Exigimos investigación y sanción a perpetradores de masacre de 12 personas en el Naya y protección a las comunidades en riesgo
Las plataformas de DDHH y las 36 vocerías de las Mesas Territoriales de Garantías, expresamos nuestro rechazo y enérgica condena a la masacre perpetrada en la comunidad de la Sagrada Familia (región del río Naya), Valle del Cauca, por un grupo armado ilegal en contra de 12 personas, entre ellas varios civiles, incluidas 5 mujeres, asesinadas en estado de indefensión, según la información conocida.
Expresamos también nuestra preocupación por la desprotección de la comunidad evidenciada en la tardanza excesiva para llegar a la zona, levantar los cadáveres, recaudar evidencias probatorias e iniciar las investigaciones respectivas. En este sentido, exigimos tanto al Ministerio de Defensa como a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo su presencia inmediata en la comunidad, brindar la protección debida y acordar con las 74 comunidades del Naya que se encuentran en riesgo, y bajo la amenaza del terror de grupos armados, las medidas de protección requeridas para su permanencia segura en el territorio.
Exigimos a las autoridades nacionales desplegar los esfuerzos para llevar ante la justicia a los perpetradores de esta masacre y adelantar investigaciones diligentes y con perspectiva en derechos humanos de las mujeres y género, incluida la investigación exhaustiva de la posible comisión de delitos en contra de la libertad e integridad sexual que den como resultado el juzgamiento y sanción a sus responsables. A los Ministerios de Defensa e Interior, adoptar las medidas necesarias para brindar protección y garantías de las comunidades del Naya, e impedir cualquier repetición de estos crímenes.
Toda nuestra solidaridad con las familias y comunidades afectadas.
Suscriben:
Alianza de Organizaciones Sociales y Afines
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Plataforma Colombiana de DDHH, Democracia y Desarrollo
Vocerías de los Procesos Sociales de Garantías: Atlántico, Cesar, Córdoba, Magdalena, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Arauca, Magdalena Medio, Bogotá, Risaralda, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Guajira, Sucre y Caquetá.