Comunicado público: Seguimiento de la visita de los expertos del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
Al cierre y para el seguimiento de la visita de los expertos del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas –Sra Sara Oviedo y Wanderlino Nogueira-que socializaron las Observaciones Finales y sus Recomendaciones al país en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia del 26 al 30 de abril de 2015
A finales del mes de abril, contamos con la visita al país de los expertos independientes del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (en adelante CDN), la Señora Sara de Jesús Oviedo Fierro (Vicepresidenta del Comité experta del Ecuador) y el Señor Mr. Wanderlino Nogueira Neto (experto del Brasil). La visita fue facilitada por el Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia en coordinación con otras expresiones organizadas de la sociedad civil[1].
La agenda de trabajo tuvo lugar en Bogotá y Rionegro (Antioquia), durante la cual fue posible la realización de espacios de diálogo entre los expertos y algunas autoridades nacionales, representantes del Congreso de la República, el Ministerio Público, organismos internacionales con presencia en el país, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil, universidades y con los niños, niñas y jóvenes, cuyo tema central fue la socialización y reflexión en torno a las Observaciones Finales del CDN emitidas en la sesión 68 de este organismo en enero de 2015, una vez culminó el proceso de examen de Colombia sobre el estado de los derechos de la niñez y adolescencia (Para descargar las Observaciones Finales sobre Colombia en su versión oficial en español: clic acá).
De los diferentes escenarios, el elemento común de los mensajes compartidos por los dos expertos del CDN, ha sido la referencia y el llamado en particular al conjunto del Estado colombiano, a implementar las recomendaciones hechas al país para avanzar así en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo a que éstas guardan una relación directa y coherente con la Convención sobre los Derechos del Niño [y la Niña] y sus dos Protocolos Facultativos sobre la participación de los niños en los conflictos armados y la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, respectivamente.
Asimismo, se hizo énfasis en cómo abordar la impunidad y avanzar en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de las violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no solo por razones del conflicto armado sino también por aquellas violencias que se dan en la cotidianidad en espacios como la familia, la escuela y la comunidad, y de esta manera contribuir favorablemente en el proceso de exigibilidad y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.
En el marco de los diálogos sostenidos entre los expertos y diferentes autoridades del orden nacional se lograron compromisos y pistas para avanzar hacia la protección integral de los niños, niñas y adolescentes como:
1. Se necesita una mayor coordinación institucional entre los diferentes sistemas que el Estado colombiano ha dispuesto para abordar el conjunto de derechos de la población y en particular, de la niñez y adolescencia. El desafío está en que dichos sistemas existan en la práctica y no solo nominalmente.
2. Se hace necesario un dimensionamiento de las situaciones que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así debe avanzarse en un sistema de información de calidad, con indicadores claros, medibles y verificables, con base en el cual los análisis permitan la cualificación y efectividad de la respuesta estatal. En ese sentido, se sugirió ir tomando decisiones y aprovechar las oportunidades que se dan en el país, como el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que se discute en la actualidad para el período actual del Presidente de la República previsto hasta el año 2018.
3. Se hace necesaria una reflexión en torno al rol que la educación puede tener en materia de prevención de la violación de los derechos de la niñez y adolescencia.
4. Se identifica como un desafío para el país avanzar hacia la transformación cultural que implica para la sociedad en su conjunto y las instituciones públicas asumir que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derecho y superar de una vez por todas el paradigma de la situación irregular, enrrutando al país hacia la vigencia plena de la protección integral de la niñez y la adolescencia, eje fundamental de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus desarrollos normativos, jurisprudenciales y vivenciales.
5. Se reiteró la necesidad de escuchar la voz y tomar en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes al momento de diseñar, poner en práctica y evaluar las acciones que los comprometen. De esta manera, llamaron especial atención sobre como fortalecer las formas de participación de la niñez y la adolescencia.
6. Se llamo la atención sobre como la implementación de mecanismos dispuestos en el mundo para la protección de la niñez y la adolescencia, en particular afectados por los conflictos armados, como las herramientas del Mecanismo de Monitoreo y Reporte de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad en lo referido a la figura de los planes de acción, pueden contribuir desde ya a desescalar el conflicto en el país y a disminuir los impactos de este en la vida de los niños, niñas y adolescentes colombianos.
Frente a los compromisos expuestos por las entidades de gobierno se destacan:
1. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) manifestó estar preparando un plan de acción para la implementación de las recomendaciones del CDN, basado en los resultados de evaluaciones serias de las acciones que actualmente se desarrollan a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
2. La Procuraduría General de la Nación como parte del Ministerio Público colombiano ha elaborado una matriz de seguimiento con base en las recomendaciones del CDN, identificando las autoridades estatales llamadas a ponerlas en práctica, para hacerles seguimiento en los procesos de rendición de cuentas establecidos por esta entidad en desarrollo de su mandato de control y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de las instituciones del Estado en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006). De las cuales se pondrá especial atención en el proceso nacional de rendición de cuentas de los avances de alcaldes y gobernadores en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes que tendrá lugar en el país durante el segundo semestre de 2015.
3. La Cancillería colombiana cuenta y pone a disposición de las diferentes instancias que lo requieran, un sistema de información para el seguimiento de las recomendaciones de los diferentes Comités Internacionales de Derechos Humanos a quienes el país debe reportar periódicamente por razón de los tratados en la materia suscritos y ratificados por el Estado, incluyendo el Comité de los Derechos del Niño, en particular para el seguimiento de las Observaciones Finales que nos ocupan.
Una vez ha terminado este proceso ante el Comité de los Derechos del Niño por la revisión de nuestro país y han emitido las Observaciones Finales que nos servirán de herramienta para avanzar en la búsqueda de mecanismos para la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como sociedad civil hemos quedado convencidos que un nuevo ciclo de trabajo ha empezado, la implementación de las recomendaciones para que cada vez sean más cercanas y una realidad para los niños, niñas y adolescentes, son el orientador en adelante de nuestro día a día, por lo cual tomaremos en cuenta la recomendación final que nos han dejado los expertos Sra. Oviedo y Sr. Noguiera: se hace necesario que la Sociedad Civil establezca un sistema de monitoreo y seguimiento de las recomendaciones del Comité que le permitan dar cuenta de cómo se avanza en el país en el proceso de implementación de las mismas y éstas como repercuten en la vida y el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes de cada rincón de Colombia, especialmente, cuando los derechos son la vía para el establecimiento de condiciones de la paz estable y duradera.
¡Los niños, niñas y adolescentes llegaron para quedarse y ser realidad en paz!
COMITÉ DE IMPULSO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME ALTERNO SOBRE COLOMBIA: Terre Des Hommes – Alemania; Plataforma de organizaciones sociales y populares por el protagonismo de niños, niñas y jóvenes, COALICO, Corporación Cactus, Comisión Colombiana de Juristas, Humanidad Vigente Corporación Jurídica y Proyecto de Autoria Social por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Mayor información: Correo: protagonismoinfantl@gmail.com/ Wikispaces: convencion20/ Twitter: @Por_MisDerechos/Facebook: www.facebook.com/InformeAlterno
[1]Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia, la Alianza por la Niñez Colombiana, la Alianza de Derechos Humanos Antioquia-Minessota y la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO).