Humanidad Vigente | “Volveremos a las calles” - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

“Volveremos a las calles”

Escrito por  el 
13 Marzo, 2014
|


cumbre-agraria

Este jueves en Bogotá diferentes voceros del movimiento popular anunciaron públicamente la celebración de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, evento que del 15 al 17 de marzo espera reunir a unos 30.000 delegados de todo el país.

Según los voceros de la Cumbre, dicha actividad se convoca “en respuesta a los incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos llegados en las mesas de negociación del pasado Paro Nacional Agrario”.

En el 2013, agricultores de todo el país adelantaron un paro nacional al que se sumaron otros sectores sociales. La fuerte represión policial dejó 16 manifestantes muertos, más de 600 heridos y cientos de detenidos.

Las peticiones de los sectores en paro empezaron a ser negociadas en diferentes mesas e instancias de interlocución, pero luego de seis meses de diálogo no se ha llegado a acuerdos concretos debido básicamente a las trabas y falta de voluntad política de las autoridades.

Ante esta situación, el sector campesino y popular ha anunciado la inminente reanudación de las protestas, en lo que han llamado “el segundo tiempo” del paro agrario. Esta posibilidad será uno de los temas que se definirán en la Cumbre Agraria.

“Nos reuniremos con el objetivo de analizar el estado actual de las mesas de negociación y preparar la Gran Movilización Agraria, Campesina, Étnica y Popular 2014”, manifestaron los dirigentes campesinos.

Los voceros de las comunidades manifestaron que un segundo paro agrario se haría en abril próximo, con un comando único de paro y con un pliego unificado para negociar con el gobierno nacional.

Unidad y movilización

A este proceso se han sumado diferentes organizaciones y movimientos, como el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, la Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Proceso de Comunidades Negras, entre otros.

La Cumbre Agraria se instalará en el Coliseo El Campín el sábado 15 de marzo. Proseguirá en mesas temáticas que sesionarán en la Plaza de los Artesanos y el Palacio de Los Deportes entre sábado y domingo. Y el lunes 17 se realizará una gran movilización hacia la Plaza de Bolívar, en donde se presentarán al país los resultados de la cumbre.

La marcha del lunes partirá desde el coliseo El Campín desde las 12:00 del medio día.

“Convocamos a todas las localidades de Bogotá. No se les olvide, nosotros producimos el 70 por ciento de los alimentos”, dijo Olga Quintero, una de las voceras del sector campesino.

En la cumbre también se espera la participación de sectores populares urbanos. El comité del “No” en la revocatoria al mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció su adhesión al encuentro, mientras que otros sectores han anunciado su apoyo al mismo.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado