Humanidad Vigente | Marcha Patriótica entrega Memorial de Agravios en Plaza de Bolívar - Humanidad Vigente
Archivo

Marcha Patriótica entrega Memorial de Agravios en Plaza de Bolívar

Escrito por  el 
23 julio, 2010
|

Tras la jornada de Cabildo Abierto celebrado el 20 de julio en la Universidad Nacional, las organizaciones sociales que participaron en la Marcha Patriótica redactaron la Proclama Patriótica por la independencia, un documento que contiene un memorial de agravios, que se radicó en el Congreso de la República, acompañado de un acto en la Plaza de Bolívar, y una marcha pacífica desde la Universidad Nacional.

 

Con este memorial de agravios, que fue leído públicamente en la Plaza de Bolívar, las cerca de 10 mil personas que marcharon este 21 de julio por la calle 45 y la carrera 7 de Bogotá, buscan visibilizar la problemática social y de derechos humanos que se vive en las regiones y que padecen principalmente los campesinos, indígenas, afrocolombianos, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

Durante las cerca de 2 horas de camino a la Plaza Bolívar, los marchantes protestaron en contra del acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos, el despojo de la tierra, los megaproyectos, las multinacionales, la explotación irresponsable de recursos naturales y la desigualdad social en el país.

A la llegada a la plaza, la senadora Gloria Inés Ramírez se dirigió a los marchantes con un emotivo discurso en el que destacó que “cuando los pueblos deciden luchar contra la opresión y la explotación no hay nada que los detenga”.

La senadora, también se pronunció sobre la necesidad de darle una salida negociada al conflicto social y armado, a lo que los presentes en la plaza respondieron con aplausos y gritos de apoyo.

“A luchar por el acuerdo humanitario, a luchar por que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas de este conflicto”, enfatizó enérgicamente la Senadora.

De la misma manera, el representante a la cámara por el Polo Democrático, miembro de una comunidad indígena de Caldas, Hernando Hernández Tabasco, celebró con su discurso la actividad de 3 dìas que se desarrolló en el marco de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, a la que se refirió como “la continuidad del Cabildo abierto y la junta patriótica de San Victorino, que desde el siglo XIX fue compuesta por los humildes”.

Posteriormente, se leyó el memorial de agravios en el que los más de 10 mill campesinos, desplazados, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, mujeres, indígenas, trabajadores, y demás miembros de las organizaciones sociales presentes en la plaza principal de la capital, exigen al gobierno verdaderas acciones por el respeto y restitución de sus derechos y anuncian la decisión de continuar por el camino de la movilización pacífica para lograr cambios a favor de las comunidades, que tradicionalmente han sido víctimas del abandono estatal y del conflicto social y armado.

marcha_julio_21_2010_300x400-2Los principales agravios denunciados por la Marcha Patriótica se centraron en la pobreza, la exagerada inversión en gasto militar, las altas cifras de desplazamiento forzado y todos los impactos sociales que éste genera, la dependencia extranjera y la invasión militar de Estados Unidos.

“En menos de 30 años la población campesina, se redujo del 61% al 27%, producto de la contrarreforma agraria más reaccionaria del continente, hecha a sangre y fuego. La guerra de los terratenientes ha llevado al 82% de la población del campo a estar por debajo de la línea de la pobreza y ha generado más de 4 millones 600 mil personas desplazadas por la guerra, en el deshonroso segundo lugar a nivel mundial”, señalo un representante de los estudiantes encargado de leer el Memorial de Agravios.
Finalmente, Este 21 de julio fue declarado el grito “por la lucha por una segunda y definitiva emancipación para Colombia” y se invitó a la población colombiana a un gran paro cívico nacional.

Al finalizar la actividad en la plaza de Bolívar, las delegaciones provenientes de los 32 departamentos del país, caminaron nuevamente por las calles de Bogotá hasta la Universidad Nacional para recoger sus cosas y emprender el viaje de regreso a sus regiones, lo que impactó el tráfico vehicular por las principales calles de Bogotá.

Ver el Especial: Bicentenario de los pueblos

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado