Humanidad Vigente | Denuncia Pública: Masacre en el departamento de Nariño. - Humanidad Vigente
Archivo

Denuncia Pública: Masacre en el departamento de Nariño.

Escrito por  el 
19 mayo, 2014

Militares

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO.

“Francisco Isaías Cifuentes” 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

Difunde ante la comunidad nacional e internacional.

DENUNCIA PÚBLICA: 18 de mayo de 2014. Departamento de Nariño. Municipio de Ipiales. En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas, militares de la Brigada  Móvil No. 13 y del Batallón Energético y Vial No. 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército del Estado Colombiano en el marco de la “Operación Militar Nemesis Mariscal tres”, realizan masacre de cuatro personas (dos campesinos entre los que se encontraba un niño, un indígena nasa y un afro descendiente) y desarrollan hechos que afectan a campesinos y afro descendientes en el Corregimiento Cofaina Jardines de Sucumbíos del Municipio de Ipiales, mediante ataques indiscriminados por aire y tierra, allanamientos irregulares de hogares, expulsión de sus hogares a civiles, agresiones físicas y verbales, retenciones arbitrarias, amenazas y señalamientos.

El estado Colombiano, a través de sus Fuerzas Militares, pretenden encubrir sus acciones irregulares para ocultar esta masacre de campesinos, indígenas y afro descendientes en un nuevo caso de “falso positivo” presentándolo ante la comunidad nacional e internacional como un positivo en donde se dio de baja a cuatro insurgentes de las FARC.

DE ACUERDO A DENUNCIA RECIBIDAS RECIENTEMENTE

HECHOS 

Sur occidente de Colombia, Departamento del Nariño, Municipio de Ipiales, Corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos. 

Viernes 16 de mayo 2014.

Centro poblado de La Vereda Brisas de Rumiyaco, en horas de la mañana tal y como lo hacía los fines de semana el campesino JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY hace remesa para llevar a su finca. 

Vereda Alto Amarradero, en horas de la tarde se encuentran el niño DEIVI LÓPEZ ORTEGA, el indígena BRAYAN YATACUE SECUE y el campesino JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY. 

Posteriormente el grupo de amigos se dirige al billar de propiedad del señor FELIX SOLANO ubicado en la Vereda Alto Amarradero. Cerca de las 6:00 de la tarde, luego de haber jugado billar DEIVI LOPEZ ORTEGA, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, salen del lugar en dirección a la casa del señor LEONARDO OBANDO para encontrarse con el afro descendiente JOSE YINER ESTERILLA. 

El encuentro de jóvenes se realizo con motivo de participar el día sábado 17 de mayo en una actividad recreativa que se iba a realizar en la escuela de la vereda Alto Amarradero donde iba a festejar el día de la madre. 

Luego de hablar un buen rato y por lo avanzada de la noche el grupo de amigos les piden el favor al señor LEONARDO OBANDO que los deje quedar en la casa, por lo cual LEONARDO los ubica en el primer piso de su hogar y el y su familia se dirigen al segundo piso a dormir. 

Sábado 17 de mayo de 2014.

Vereda Alto Amarradero, cerca de la 1:30 de la mañana, pobladores del lugar escucharon el sonido de helicópteros que realizaban sobrevuelos en la zona, posteriormente un grupo de militares perteneciente a la Brigada  Móvil No. 13 y al Batallón Energético y Vial No 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército, realizan un desembarco. 

En desarrollo de la “Operación Militar Némesis Mariscal tres” del ejército del Estado Colombiano, el grupo de militares ingresan al hogar de la señora MARIA DOLORES ACANAMEJOY (identificada con CC. No 41.182.130) donde se encontraban MARIA DOLORES ACANAMEJOY. ROSA ELVIRA ACANAMEJOY. (Identificada con CC. No 41.182.9619) FLORENTINO NAVIA (identificado con CC. No 1124.848.478) EDUARDO DE JESUS VELAZQUE (identificado con CC. No 78.585957) y los niños ERIKA MARCELA NAVIA (de 10 años de edad) JOHAN YANCARLOS NAVIA (de un año de edad). En el lugar los militares además de intimidar y agredir verbalmente a los niños, mujeres y ancianos les exigieron entregar sus teléfonos celulares la única que no lo entrego fue la señora MARÍA DOLORES ACANAMEJOY.

Mientras tanto otro grupo de militares ingresaron a la fuerza a otros hogares campesinos y de afro descendientes y procedieron a maltratarlos física y verbalmente, luego de amenazarlos les exigieron entregar sus teléfonos celulares y los obligaron a salir de sus viviendas en medio de la intemperie de la selva humedad tropical.

Es de indicar que los grupos de militares en ningún momento le indican a los civiles agredidos orden judicial para ingresar y registrar sus hogares, expulsarlos de sus casas, retenerlos y quitarles sus teléfonos celulares. 

Cerca de las 4:00 de la mañana, en inmediaciones del hogar de propiedad del señor LEONARDO OBANDO, se escucho una explosión muy fuerte y unos disparos, por lo cual sus hijos empezaron a llorar y la familia se tiro al piso. Luego se escucharon voces y disparos de personas que llegaban al lugar, minutos más tarde un grupo de militares ingresaron a la fuerza a la casa de LEONARDO, en donde lo amenazaron al interior de su hogar con llevárselo preso sin no les permitía requisar el lugar. 

Cuando el propietario del lugar salió del lugar en donde se encontraba, vio los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA. Los cuerpos sin vida hasta ese momento estaban con las mismas ropas con las que llegaron a la casa, pero el campesino escucho que los militares decían que le habían encontrado armas. 

En horas de la mañana pobladores del concejo comunitario y campesinos de la vereda llegan al hogar de propiedad del señor LEONARDO OBANDO y se percatan que hay unas personas muertas las cuales estaban en bolsas blancas. Un grupo de militares que estaban allí les mostraron a los presentes unas fotografías en donde aparecían los cuerpos de los cuatro campesinos muertos y con ropa normal de civil.

Hasta pasadas las 8:00 de la mañana se realizaron sobrevuelos de la fuerza aérea en la zona. 

SEÑALANDO QUE

DEIVI LÓPEZ ORTEGA era un niño de 15 años de edad, identificado con TI No. 1.123.321.012 era un campesino afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero, vivía con su papa y su mama en la vereda y trabajaba en la finca con sus padres. 

JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, identificado con C.C. No. 1.232.782.164, era un campesino afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero y propietario de una finca en la vereda y vivía con sus dos hermanos.

BRAYAN YATACUE SECUE. Era un indígena Nasa que vivía en la Vereda Alto Amarradero con su tío LEONARDO YATACUE y trabajaba en la finca de vez en cuando salía a la dorada putumayo a visitar a su madre. 

JOSÉ YINER ESTERILLA. Identificado con CC. No 1.006.848.105, era un afro descendiente que pertenecía al Concejo Comunitario Nueva Esperanza, vivía con su compañera sentimental y su hija de 4 años de edad. 

Pese a lo anteriormente expuesto las Fuerzas militares Colombianas, en un nuevo caso de “falso positivo” pretenden encubrir sus acciones irregulares al presentar esta masacre de campesinos, indígena y afro descendiente, ante la comunidad nacional e internacional como un positivo en donde se dio de baja a cuatro insurgentes de las FARC, tal y como lo señala el comunicado de las VI División del ejército del Estado Colombiano que a continuación transcribimos: 

“Tropas de la Sexta División neutralizan a cuatro terroristas de las Farc en Putumayo. 17 de mayo de 2014 

Los guerrilleros abatidos estarían relacionados con los 48 atentados terroristas que se han neutralizado y evitado durante este año, 21 de los cuales han sido en los últimos 10 días. 

En desarrollo de operaciones militares contra las estructuras terroristas del Frente 48 de las Farc en el departamento del Putumayo, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, neutralizaron a cuatro guerrilleros. 

Mocoa. Putumayo. El hecho se produjo en la madrugada de este sábado 17 de mayo, en el sector de Sardinas, en límites con el departamento de Nariño. Hasta allí llegaron los uniformados, guiados por información de inteligencia militar, que daba cuenta de la presencia de un grupo armado ilegal que pretendía realizar atentados contra la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos de la zona. 

En el lugar de los hechos, un numeroso grupo de guerrilleros, alertados por la presencia de las tropas, abrieron fuego buscando evitar su captura, razón por la cual los uniformados repelieron el ataque, neutralizando en combate a cuatro de los terroristas entre los cuales se encuentran alias Piltrafa, quien tenía en su contra orden de captura vigente por homicidio agravado y rebelión y alias Chepe, quien estaba siendo investigado por los delitos de terrorismo y rebelión en la Fiscalía Especializada de N.24 de las Estructuras de Apoyo, EDA. 

En el lugar las tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, se incautaron de tres fusiles AK-47, once proveedores para fusil, 418 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro equipos de campaña, tres chalecos multipropósito, medicamentos, explosivos y material para la elaboración de minas anti persona, 150 metros de cordón detonante, dos relojes temporizadores, una brújula y 50 estopines ineléctricos. 

Información de inteligencia militar, asegura que estos terroristas estaban planeando la ejecución de más atentados la infraestructura petrolera en el departamento y estarían relacionados con los 48 atentados terroristas que se han neutralizado y evitado durante este año, 21 de los cuales han sido en los últimos 10 días”[1]. 

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS HABITANTES DEL CORREGIMIENTO COFANIA JARDINES DE SUCUMBÍOS DEL MUNICIPIO DE IPIALES Y ANTE EL TEMOR DE LAS COMUNIDADES Y LOS CIUDADANOS AFECTADOS 

RESPONSABILIZAMOS 

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Nariño en Cabeza de RAUL DELGADO, al Mayor General GERMAN GIRALDO, comandante Comando Conjunto No. 2 “Suroccidente”, y el coronel OSCAR REY LINARES comandante de la Brigada de Selva No. 27, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por fuerzas armadas regulares en zonas de operaciones militares de las unidades que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal por la violación a los derechos a la vida y a la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación de DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA y frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de LEONARDO OBANDO, MARIA DOLORES ACANAMEJOY, ROSA ELVIRA ACANAMEJOY, FLORENTINO NAVIA, EDUARDO DE JESUS VELAZQUE, ERIKA MARCELA NAVIA, JOHAN YANCARLOS NAVIA y demás pobladores de la Vereda Alto Amarradero zona rural del municipio de Ipiales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr individualizar los responsables de la violación a los derechos a la vida y a la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación de DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de LEONARDO OBANDO, MARIA DOLORES ACANAMEJOY, ROSA ELVIRA ACANAMEJOY, FLORENTINO NAVIA, EDUARDO DE JESUS VELAZQUE, ERIKA MARCELA NAVIA, JOHAN YANCARLOS NAVIA y demás pobladores de la Vereda Alto Amarradero zona rural del municipio de Ipiales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr individualizar los responsables de la violación a los derechos a la vida y a la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación de DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de LEONARDO OBANDO, MARIA DOLORES ACANAMEJOY, ROSA ELVIRA ACANAMEJOY, FLORENTINO NAVIA, EDUARDO DE JESUS VELAZQUE, ERIKA MARCELA NAVIA, JOHAN YANCARLOS NAVIA y demás pobladores de la Vereda Alto Amarradero zona rural del municipio de Ipiales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Adelantar las medidas necesarias para aportar en la individualización de responsables por la violación a los derechos a la vida y a la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación de DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA.

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de LEONARDO OBANDO, MARIA DOLORES ACANAMEJOY, ROSA ELVIRA ACANAMEJOY, FLORENTINO NAVIA, EDUARDO DE JESUS VELAZQUE, ERIKA MARCELA NAVIA, JOHAN YANCARLOS NAVIA y demás pobladores de la Vereda Alto Amarradero zona rural del municipio de Ipiales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública. 

SOLICITAMOS 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH) 

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas. 

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. 

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. / 18 DE MAYO DE 2014

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C. 

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.coinfprotocol@mindefensa.gov.comdn@cable.net.co

AURELIO IRAGORRI VALENCIA.

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.

e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820 

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

Ministro de Justicia y del Derecho 

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00

contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail:  secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail:  oacnudh@hchr.org.co

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado