Humanidad Vigente | Rechazamos la grave situación de violencia de la que son víctimas las Comunidades Indígenas del Norte Cauca - Humanidad Vigente
Archivo

Rechazamos la grave situación de violencia de la que son víctimas las Comunidades Indígenas del Norte Cauca

Foto tomada de: cric-colombia.org

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, rechaza y repudia el ataque armado del que fue víctima en la mañana del sábado 10 de agosto el Pueblo Indígena Nasa del Norte del Cauca y los múltiples hechos de violencia en contra del Movimiento Social y los Pueblos Étnicos en Colombia.

Los hechos del pasado sábado, se presentaron cuando un vehículo tipo chiva en el que se movilizaba la Guardia Indígena, en la vereda Venadillo, a la altura del sector Los Chorros, entre los municipios de Caloto y Toribío, fue atacado por actores armados, causando el asesinato de dos guardias indígenas y dejando heridos a cinco más.

Entre los heridos se encuentra un niño de 7 años de edad y una adolescente de 16, lo que hace aún más grave este hecho, el que demanda la mayor atención por parte del Estado colombiano, ya que su obligación es la de garantizar la prevalencia de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y velar por su vida e integridad física.

Según la Organización Nacional Indígena, ONIC, en lo transcurrido del Gobierno de Iván Duque, han sido asesinados 96 indígenas y 106 desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la ex – guerrilla de las FARC – EP. Esta, entre otras, es la razón por la que el Pueblo Nasa del Norte del Cauca se ha declarado en emergencia humanitaria ante el genocidio del que son víctimas.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, se solidariza con nuestros hermanos indígenas y exige al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, que adopte de inmediato y de manera concertada con estos Pueblos y en ámbito de su autonomía, las medidas necesarias para prevenir y frenar este genocidio. Del mismo modo, exigimos que Procuraduría General de la Nación, desate una acción preventiva en favor de los derechos de estos Pueblos y se dé cumplimiento a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo relacionadas con este caso.

A la comunidad internacional y a la sociedad civil colombiana, le pedidos solidarizarse con estos Pueblos, realizar acciones eficaces de acompañamiento y rechazar de forma contundente la grave situación humanitaria y la crisis de Derechos Humanos que soporta el Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado