Rechazamos el hostigamiento, estigmatización y montajes judiciales del Estado colombiano contra el liderazgo social
Imagen tomada de: Congreso de los Pueblos
Humanidad Vigente Corporación Jurídica se solidariza con el Congreso de los Pueblos, y con el líder social y dirigente Jimmy Alexander Moreno, quien además hace parte de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, y del Comité Nacional del Paro, el cual fue detenido el día de hoy, 28 de septiembre.
El líder social, Jimmy Moreno fue detenido por la Fuerza Pública en la ciudad de Popayán este martes 28 de septiembre, día en el que se convocó una nueva jornada de movilización y protesta social. Este hecho se enmarca en un nuevo montaje judicial del Estado colombiano en contra del liderazgo y movilización social, que a través de las detenciones, amenazas, hostigamiento y persecución buscan arremeter y detener la lucha por los derechos humanos y la defensa de la vida digna, la paz y el derecho fundamental a la protesta social.
El caso de Jimmy se suma a los casos de Robert Daza, Teófilo Acuña y Adelso Gallo, líderes sociales quienes forman parte de Congreso de los Pueblos y que fueron detenidos en diciembre de 2020 y debieron ser dejados en libertad. También al caso de José Murillo, quien fue detenido hace 21 meses y hoy sigue privado de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.
La persecución y estigmatización en contra del liderazgo social es una estrategia propia de un Estado autoritario que ha cerrado la vía al diálogo y el camino de la paz. La estigmatización, persecución y judicialización al liderazgo social, hace parte de la práctica sistemática y genocida contra el movimiento social que sigue persistiendo en una paz integral y completa , con justicia social.
Exigimos al Estado en cabeza de la Fiscalía General de la Nación se respete el debido proceso y las garantías judiciales, así como la protección de la dignidad y el derecho a la libertad de Jimmy Alexander Moreno, quien se ha destacado por su trabajo comprometido con la paz en Colombia.
Ser líder social no es un delito, ser lideresa social no es un delito. Exigimos la no criminalización a la labor legítima de la defensa de la paz y los Derechos Humanos. Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la familia de Jimmy y al Congreso de los Pueblos.
¡Porque #SerLíderSocialNoEsDelito!