Piden investigar muerte de menor de edad en zona rural de Arauquita
Investigación a fondo que permita esclarecer las circunstancias en que fue asesinada la menor Ingrid Paola Landazábal Parada exigió el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos tras conocer el hecho en sector rural del municipio de Arauquita. Según directivos del Comité, el hecho criminal se consumó entre las veredas San Francisco y bajo Caranal el pasado viernes donde la menor de 13 años, ex estudiante del Liceo del Llano recibió un tiro de fusil que segó su existencia. Esta niña, según se había denunciado, se hallaba desaparecida desde comienzos de febrero pasado.
Hasta el momento nadie ha entregado una versión exacta acerca de la situación presentada, por lo que el Comité está exigiendo a las autoridades se investigue de manera exhaustiva y se haga claridad en torno a los móviles y a la posible identificación del responsable del homicidio.
Ingrid Paola era hija de la afiliada al Comité Permanente, Marisol Parada, se dice en la comunicación dada a conocer a Noticias Caracol.
Denuncia pública: “Niñas araucanas víctimas de la demencia y la irracionalidad”
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia y condena enérgicamente, ante los organismos regionales, nacionales e internacionales al servidor público y al actor armado que violando los más elementales derechos de l@s niñ@s y adolescentes cometieron repudiables hechos de violencia contra dos niñas araucanas.
Estas dementes acciones han causado consternación, rabia y dolor en la comunidad araucana, que registro según las investigaciones oficiales que se adelantan, como el soldado DUVERNEY PAVA ENAO, adscrito al batallón Gabriel Revéis Pizarro de la Brigada XVlll del Ejercito Nacional, ultrajo y violo el miércoles 7 de abril, a las 6 a.m aproximadamente a una niña de catorce años de edad, cuando esta se dirigía a su establecimiento educativo GUSTAVO VILLA DIAZ de la ciudad de Arauca.
En otra criminal acción el viernes 9 de abril entre las veredas San Francisco y Bajo Caranal en limites de los municipios de Fortul y Arauquita, un grupo armado de los que operan en la región asesino a la niña de trece años INGRID PAOLA LANDAZABAL PARADA ex – alumna del Colegio Liceo del Llano de Arauquita. INGRID PAOLA era hija de la afiliada del comité permanente por la Defensa de los derechos humanos y líder comunitaria MARISOL PARADA.
Ante estos detestables hechos EXIGIMOS, respeto y garantías para los niños y niñas del departamento de Arauca y EXORTAMOS a las autoridades a que realicen una ágil y pronta investigación para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.
EXPRESAMOS a los familiares y amigos de estas inocentes victimas, el sincero sentimiento de solidaridad y condolencias rogando al todo poderoso les de fuerzas para que superen esta dura prueba.
Arauca, abril 12 de 2010
JUNTA DIRECTIVA-CPDH-ARAUCA
Martin Sandoval Rozo
Presidente CPDH-ARAUCA