Humanidad Vigente | NOTA DE PRENSA: Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, entrega informe de 189 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad - Humanidad Vigente
Archivo

NOTA DE PRENSA: Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, entrega informe de 189 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad

La Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, hizo la entrega del informe ‘Mi verdad transforma’ ante la Comisión de Verdad y la  Jurisdicción Especial para la Paz, con la presencia del Premio Nobel de Paz, Denis Mukwege.

El pasado 15 de agosto, el grupo de mujeres y organizaciones que conforman la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, realizó la entrega formal del informe ‘Mi verdad transforma’ ante la Comisión de la Verdad – CEV – y la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – para que dichas instituciones investiguen los casos de violencia sexual documentados en el informe, en el marco del conflicto armado colombiano.

La presentación y entrega del documento se realizó en el contra-monumento ‘Fragmentos’, lugar conmemorativo y representativo de arte y memoria del conflicto armado colombiano que surgió a través de  la firma del Acuerdo de Paz. Allí, la coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela María Escobar, abrió el evento destacando que el informe contiene los relatos y las vivencias de 189 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, en el cual se aportan hechos y elementos de análisis adicionales a los que ya habían sido presentados el pasado 2 de agosto.

Superar la impunidad, acceder a la justicia y acusar a los victimarios, fueron los reclamos y el clamor de las 189 mujeres y niñas que junto con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, hicieron ante la CEV y a la JEP, durante la presentación del informe; adicionalmente el acto buscaba contribuir al proceso de sanación de las víctimas, y continuar con la exigencia del restablecimiento de sus derechos, pues la magnitud del delito sexual en el conflicto armado interno en Colombia es desproporcionado, ya que se convirtió en una estrategia de guerra por parte de los diferentes grupos armados.

Las 665 mujeres de diferentes regiones del país que conforman la red, entregaron el compilado de 189 casos a Patricia Linares, directora de la JEP, quien aseguro que esas mujeres y niñas serán fuente de inspiración para avanzar en la difícil tarea que tienen, y que esto servirá para que más víctimas rompan el silencio y depositen su confianza en las instituciones y mecanismos diseñados para garantizar la reparación de las víctimas y sancionar a los responsables.

Creemos que hemos logrado avanzar de manera importante, pero aún no es suficiente” Patricia Linares –Dir. JEP

 Además de la presencia de la JEP y la Comisión de la Verdad, el evento contó con la participación del Premio Nobel de Paz 2018, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, quien ha trabajado por las mujeres abusadas sexualmente y mutiladas víctimas del conflicto en la República Democrática del Congo. Allí, el Nobel de Paz se refirió al proceso de paz y el acuerdo que se selló en Cuba entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, pues considera que es un modelo para otros países que están en un contexto de conflicto armado.

Por lo que el Nobel de Paz destacó el trabajo realizado para alcanzar la paz, es porque en dicho acuerdo se incluyeron a las víctimas, a la sociedad en general y se optó por la creación de una jurisdicción especial para evitar la impunidad y garantizar el funcionamiento adecuado de los mecanismos de reparación para las víctimas. Sin embargo, también advirtió que el trabajo en el marco normativo se seguirá enfrentando a muchos obstáculos, bien sea durante la implementación o con los opositores al proceso de paz.

Otra razón del Dr. Denis Mukwege para considerar como modelo a Colombia, es que para tratar un problema, primero hay que reconocerlo, y es claro que el país reconoce que el problema y el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia sexual es el mismo en todo el mundo, de ahí que vea con buenos ojos el proceso, e invita a que la lucha y el trabajo por superar estos delito sea universal. De allí que construir la verdad desde las mujeres víctimas, sea un aporte para que la justicia sea quien reconstruya el contrato social de un Estado capaz de garantizar una vida digna para las víctimas.

Para finalizar, el evento cerró con un recital de la soprano Betty Garcés, acompañada por el maestro Mauricio Arias Esguerra quienes reconocieron los vejámenes de la guerra en su muestra musical. El acto sirvió para acercarse a la historia de las mujeres inmersas en el conflicto armado, y para perdonar y sanar a través de la entrega y el arte, las heridas dejadas en cada una de las víctimas.

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado