Humanidad Vigente | Masacre 16 de mayo, 21 años resistiendo ante el olvido - Humanidad Vigente
Archivo

Masacre 16 de mayo, 21 años resistiendo ante el olvido

Hace 21 años en la ciudad de Barrancabermeja, paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar (AUSAC), en colaboración con miembros de la Fuerza Pública llegaron al sur oriente de la ciudad, donde asesinaron a 7 personas y 25 fueron desaparecidas.

En esta oportunidad, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en conmemoración a estos hechos, realizó el conversatorio ¿Por qué pasó lo que pasó el 16 de Mayo de 1998?, en el cual se hizo un análisis respecto a la situación de contexto que se vivía en ese momento en la región, y cuáles eran los intereses de los grupos armados y terceros en su momento, que llevaron a que se cometieran estos hechos.

Se ha podido determinar que la masacre del 16 de mayo fue ordenada por el paramilitar, Guillermo Cristancho alias ‘Camilo Morantes’, en complicidad con agentes de la Fuerza Pública, funcionarios de Ecopetrol y algunos comerciantes de la región.

Hasta el momento 22 miembros del grupo paramilitar, de 70 que participaron en la masacre, han sido judicializados. El ex jefe paramilitar, Mario Mejía, alias ‘El Panadero’ también se encuentra condenado por estos hechos.

En el 2010 alias ‘El Panadero’, en versión libre ante Justicia y Paz, relato como había coordinado con la Fuerza Pública para perpetrar la masacre: “Previo me comuniqué con varios integrantes de la Policía, el Ejército y el DAS para desarrollar la masacre”.

Debido a ello, la Fiscalía 34 de derechos humanos en el 2014 profirió resolución de acusación en contra de 4 militares, por coautoría en homicidio agravado y desaparición forzada.

Después de 21 años, solo se han podido recuperar los restos de 10 de los 25 desaparecidos. Las víctimas hoy continúan resistiendo ante el olvido, siguen trabajando por la re dignificación de sus familiares y en busca de una reparación integral, que contribuya a la reconstrucción del tejido social.

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado