Humanidad Vigente | Línea Base del Estado Actual de Cumplimiento de Fallos de Restitución de Tierras. - Humanidad Vigente
Archivo

Línea Base del Estado Actual de Cumplimiento de Fallos de Restitución de Tierras.

La presente línea base de investigación hace parte de la estrategia de fortalecimiento de los espacios del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas (SNARIV) en materia de restitución de tierras, un proceso que asesora el Programa de Apoyo a la construcción de paz en Colombia (PROPAZ), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y por encargo del Gobierno Alemán, que apoyó técnicamente a Humanidad Vigente Corporación Jurídica para la construcción de este insumo, en el marco de un proceso de asesoría al seguimiento e incidencia por parte de las organizaciones de la sociedad civil en el cumplimiento de ordenes derivadas de las sentencias de restitución de tierras en el Meta.

Su objetivo es contribuir a la aplicación efectiva de la ley de Restitución de Tierras los municipios de Acacías, El Dorado y Mapiripán, como un proyecto piloto, que fortalezca las capacidades municipales para la ejecución de los fallos de restitución y el conocimiento de las víctimas sobre los procedimientos para incrementar su capacidad de incidencia.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización de derechos humanos que hace acompañamiento jurídico integral a organizaciones de víctimas del departamento del Meta, asumió la dirección de la investigación, en donde fue muy importante la participación activa de entidades estatales como la Unidad de Restitución, afirmando la importancia de encontrar vasos comunicantes entre las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

La investigación recolectó información cualitativa y cuantitativa de conformidad con los lineamientos de la ruta metodológica construida. Fundamentándose principalmente en el análisis de los fallos de restitución en los municipios de El Dorado, Acacías y Mapiripán; las entrevistas realizadas a funcionarios, beneficiarios de restitución y organizaciones de víctimas; y unas encuestas de satisfacción de derechos dirigidas estrictamente a las víctimas beneficiarias de restitución. (Ver Anexos)

Las entrevistas semiestructuradas fueron desarrolladas durante 2 visitas de campo adelantadas entre el 5 y el 9 de diciembre de 2016 y entre el 12 y el 14 de enero de 2017. En estas dos visitas se logró entrevistar funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de San Martín y Acacías, y a dos de los Jueces Especializados en Restitución de Tierras de mayor experiencia. A nivel municipal se alcanzó a funcionarios de la Alcaldía (Secretarios de gobierno, enlaces de víctimas, inspectores de policía, entre otros) y a los juzgados promiscuos comisionados para la entrega material. En las diferentes localidades también se conversó con víctimas beneficiarias de restitución o segundos ocupantes, organizaciones representantes de víctimas y voceros de los espacios de organización institucional como las Mesas de Víctimas.

El análisis de fallos de restitución se hizo a través de las matrices con información actualizada a febrero de 2016, según la cual se habían proferido 15 sentencias en El Dorado, 15 en Mapiripán y 8 en Acacías. Por último, la encuesta sobre los Niveles de Cumplimiento de las órdenes dictadas por los jueces o magistrados en las Sentencias de Restitución fue realizada a 18 víctimas beneficiarias de restitución durante las 2 visitas de campo.

Descargar documento :

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado