Línea Base

Durante el primer semestre de ejecución, realizamos una Línea de Base que nos permitió tener una foto inicial del contexto en el que se desarrollaría el proyecto, la situación de derechos de los niños, niñas y adolescentes y la situación inicial de los indicadores propuestos; con el fin de orientar las acciones del proyecto enfocadas en la construcción de entornos protectores para los NNA y el fortalecimiento de capacidades locales para la prevención del reclutamiento y otras violencias. En el proceso de recolección de información participaron 147 personas de las comunidades (un 58% fueron NNA, un 25% fueron madres y padres de familia, 7% docentes y 10% funcionarias-os públicos), de las cuales el 57% fueron mujeres y niñas y el 43% fueron hombres y niños.

Si bien, a partir de la firma del Acuerdo de Paz, se registró un desescalamiento significativo del conflicto armado, se ha venido produciendo una reconfiguración de los grupos armados que buscan retomar o ampliar el control sobre los territorios, y con esto el aumento de riesgo de uso y reclutamiento y otras violencias contra NNA. Situación que se agudiza por factores estructurales como vacíos y baja cobertura en la respuesta estatal, desborde de las capacidades locales, los altos niveles de necesidades básicas insatisfechas, la falta de oportunidades, las fallas en el sistema educativo y la deserción escolar. Al respecto, los NNA consideran que el factor que más incide en tomar la decisión de dejar la escuela es el embarazo a temprana edad (58,3%) y los bajos recursos económicos que impiden mantenerse en el ámbito escolar, le sigue la falta de credibilidad en el sistema educativo como vía para cambiar la situación económica (39,2%) y la necesidad de trabajar que se impone a la de estudiar 38%.

Para el momento de recolección de la información, los NNA consideran que los principales factores de riesgo locales a los que se encuentran expuestos son: consumo de drogas o alcohol con 22,2%, embarazo a temprana edad con 20,5%, maltrato intrafamiliar con 15,9%, abuso sexual con 14,2%, en último lugar ubican el reclutamiento por actores armados 8,6% y el maltrato por parte de las parejas 1,7%. Por otra parte, los NNA consideran como principal espacio protector a las familias con 39,3%) la Policía con 28,5% y el ICBF con16,1%. Llama la atención que solo para el 7,2% de los NNA que participaron de la línea de base, la escuela es un espacio protector.

Si quieres conocer más detalles de la Línea de Base, puedes consultar el documento acá: Ver Documento