Humanidad Vigente | Exigimos la inmediata reactivación de los diálogos de paz y la prórroga de cese el fuego - Humanidad Vigente
Archivo

Exigimos la inmediata reactivación de los diálogos de paz y la prórroga de cese el fuego

  • Llamado a la reactivación del ELN y Gobierno Nacional

Desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica, exigimos al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional -ELN- que de forma inmediata se reanude el proceso de paz y se prorrogue el Cese el Fuego de Carácter Bilateral, Nacional y Temporal, CFBNT. Esta medida es primordial para reducir la intensidad del conflicto y los efectos devastadores que la violencia trae sobre las comunidades, organizaciones, líderes y lideresas. Es claro que a pesar de las dificultades que han presentado, el cese el fuego ha traído beneficios para las comunidades más afectadas por el conflicto. 

Para avanzar a través del diálogo en el camino de las transformaciones y la consecución de una paz con garantía de derechos y justicia social como se ha pactado en el Acuerdo de México, es crucial que se cumplan estrictamente los acuerdos firmados hasta la fecha. Además, es necesario que se priorice la protección, seguridad e integridad de las comunidades que históricamente han vivido de manera desproporcionada las consecuencias del conflicto. Por ello, reiteramos la importancia de retomar de inmediato las negociaciones, se avance en el desarrollo de los puntos de la agenda acordada y se alcancen resultados que beneficien a la población y permitan las transformaciones estructurales que la paz con justicia social demanda. 

Retomar las negociaciones es además un deber ineludible de las partes, en reconocimiento y respeto al proceso de participación que se ha expresado vivamente en las múltiples instancias establecidas para ello y cuyos resultados se recogen en el Acuerdo No. 28 “sobre el desarrollo del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz”. 

La participación de la sociedad civil, tal como ustedes mancomunadamente lo han expresado, no sólo legitima este proceso, sino que es su alma misma y su vitalidad. No es tiempo de claudicar en el propósito superior de la paz, por el contrario, los instamos a comprender el tiempo de los cambios y asumir con grandeza y nobleza la estatura histórica de los hombres y mujeres que derrotan dificultades y señalan el camino de la superación de la violencia en pos de la construcción del camino de la paz.

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado