El Informe Anual sobre los niños y los conflictos armados: ONU
foto: Jesús Abad Colorado
Él secretario general de las Naciones Unidas , presentó El Informe Anual sobre los niños y los conflictos armados. En el informe Colombia reporta la utilización de escuelas por parte de los grupos armados en varios municipios del país, señalando que pese a los avances en la mesa de negociación entre las FARC –EP y el gobierno nacional en la Habana – Cuba, Colombia contaba a diciembre de 2014 con unas seis millones de personas inscritas como desplazadas por el conflicto interno, de las cuales cerca del 35% son NNA.
El informe hace referencia a 12 casos donde escuelas sufrieron daños por fuego cruzado, minas antipersonal y restos explosivos, señala además que al menos nueve niños resultaron muertos y 60 mutilados en incidentes relacionados con MUSE, fundamentalmente niñas. También informa de 11 casos donde instituciones educativas tuvieron uso militar y la muerte de tres profesores por actores que no han sido identificados.
De igual manera la organización señala que pese a estar prohibida por el Código Nacional de Infancia y Adolescencia (art. 41, párr. 29, de la Ley núm. 1098 de 2006), la participación de niños en actividades cívico-militares organizadas por las fuerzas armadas, estas se continúan presentando en el país y pone como ejemplo el caso de la acción cívico militar que las fuerzas armadas llevaron a cabo en el departamento del Cauca en julio de 2014, actividad a la que se invitó más de 500 personas; y fue dirigida a niños estando a cargo del equipo de operaciones psicológicas de las Fuerzas Armadas.
Él secretario, expresa que casos como la violencia sexual, la utilización y el desplazamiento forzado continúan afectado la vida de NNA, en especial de aquellos que viven en comunidades rurales y exhorta a las fuerzas armadas para que se abstengan de incorporar a niños en toda actividad que pueda ponerlos en peligro de ser blanco de ataques de grupos armados.
Conocer el informe completo acá