Denunciamos y rechazamos los ataques de que es víctima el Equipo Jurídico Pueblos y nos solidarizamos con sus justas luchas.
Desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica, expresamos nuestra preocupación ante la campaña de hostigamiento, señalamiento, persecución, amenazas y ataques en contra del Equipo Jurídico Pueblos, organización hermana dedicada a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos integrales y de los territorios en Colombia.
De acuerdo a la más reciente denuncia, el pasado 13 de octubre del 2025[1] en el departamento de Santander, integrantes del Equipo Jurídico Pueblos, personas defensoras de derechos humanos, comunicadores y acompañantes internacionales fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos materializados en ataques físicos, psicológicos y simbólicos por parte de estructuras paramilitares, reservistas del ejército, civiles armados, y por los llamados Frentes de Seguridad promovidos por el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, los cuales actuaron en contra de la movilización social bajo la complacencia de autoridades civiles y militares del departamento y de los municipios del Socorro, Palmas del Socorro, San Gil y Confines.
A esta ola de ataques en contra del ejercicio de defensa de los derechos humanos, se suma la campaña de difamación y señalamientos en contra del Equipo Jurídico Pueblos y en particular contra el abogado y defensor de derechos humanos, Leonardo Jaimes, promovida por el autodenominado Frente 33 de las extintas FARC-EP, poniendo en riesgo su integridad física, la de su núcleo familiar, laboral y el derecho que tiene a ejercer su profesión como defensor de derechos humanos.
Tales señalamientos buscan su exterminio físico, desarticular el tejido social construido por el Equipo Jurídico Pueblos y acallar el pensamiento crítico. La defensa, promoción y protección de los derechos humanos y territoriales, es un derecho que tienen los pueblos y que el Estado debe garantizar. Por ello exigimos al gobierno nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, el desmonte real de las estructuras paramilitares, así como garantizar la protección inmediata, integral y efectiva al Equipo Jurídico Pueblos y en especial al defensor de derechos humanos Leonardo Jaimes. Exigimos a la fiscalía general de la nación identificar y judicializar a las personas agresoras, así como a la procuraduría general de la nación a iniciar las investigaciones y sanciones a los funcionarios involucrados en los ataques en contra del Equipo Jurídico Pueblos.
Manifestamos nuestra solidaridad al Equipo Jurídico Pueblos ante los ataques en su contra, al tiempo que rechazamos toda forma de violencia, represión y estigmatización que se perpetre en contra de las personas defensoras. Pedimos a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que activen de forma inmediata los mecanismos de protección necesarios para garantizar la vida, integridad y permanencia en el territorio de las personas defensoras de derechos humanos que hacen parte del Equipo Jurídico Pueblos y sus procesos filiales. De igual manera, llamamos a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional, a mantener una activa solidaridad con los compañeros/as del Equipo Jurídico Pueblos, dada esta grave violación a sus derechos y se exija a las autoridades estatales garantizar su protección y el legítimo derecho a defender los derechos humanos.

