CRIC, rechaza vil asesinado de GERSON ACOSTA Autoridad Tradicional de Kite Kiwe
Escrito por: Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-
El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, sus 123 Autoridades Tradicionales, los 10 Pueblos Indígenas y las 11 Asociaciones de Cabildos, rechazan contundentemente el vil asesinato de GERSON ACOSTA Nejwexs (Autoridad Tradicional) del Resguardo Kite Kiwe Municipio de Timbío, del Plan de Vida Sat Fxinxi Kiwe de la Çxhab Wala ACIN Norte del Cauca, Defensor de DDHH y líder de Víctimas. Es claro para el CRIC, que existe una estrategia de sectores políticos y económicos de exterminar a los pueblos indígenas, de generar miedo y terror a través de amenazas, señalamientos y asesinatos selectivos contra nuestros líderes y autoridades indígenas que permanentemente están en su ejercicio de defender los derechos de los pueblos y la Madre Tierra.
El Gobierno Nacional en varios escenarios de discusión con el Movimiento Indígena ha negado que existe acciones de violencia generalizada y sistemática que se está presentando en diferentes territorios. Igualmente la presencia de grupos Paramilitares en varias regiones del País, y sobre todo en los territorios dejados por las FARC-EP. Ante la grave situación de violación a los derechos colectivos de los pueblos, el Gobierno se ha hecho el de los oídos sordos al clamor de las comunidades de una real protección integral y colectiva a las comunidades, y esto se logra combatiendo de manera efectiva a estos grupos de ultraderecha que están más vivos que nunca y que se mueven inclusive donde la fuerza pública hace presencia.
En toda la historia de lucha y resistencia del proceso indígena, han sido los mismos pueblos que han tenido que crear sus propios mecanismos de protección y salvaguarda de nuestras comunidades, líderes y autoridades, y todo lo que hemos logrado hasta el momento ha sido gracias a la movilización permanente de nuestras comunidades en defensa de la vida y los territorios ancestrales.
Hechos
Siendo aproximadamente a las 4:45 de la tarde, en el territorio indígena de Kite Kiwe en Timbío, cuando GERSON ACOSTA salía de una reunión de su comunidad un sicario le disparó en repetidas ocasiones. La comunidad lo auxilió, lo trasladó de urgencia al hospital del Municipio de Timbío pero llego sin signos vitales. La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso.
Sobre estos hechos de dolor y tristeza que enluta a los pueblos indígenas del Cauca, responsabilizamos al Estado colombiano, Gobierno Nacional por estos asesinatos sistemáticos y exigimos a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones pertinentes de los autores intelectuales y materiales de este vil asesinato del Gobernador Indígena y se castigue de forma ejemplar a los responsables que acabaron con la vida de nuestro luchador social indígena. Demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección integral y colectiva a los pueblos indígenas y para quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de la Madre Tierra.
Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien enérgicamente sobre estos hechos de violencia que se está presentando contra nuestros pueblos, líderes, autoridades y el proceso indígena en el Cauca.
La Consejería Mayor CRIC, convoca a todas las autoridades tradicionales, comunidades, guardia indígena, mayores, organizaciones propias, solidarias y amigas a seguir fortaleciendo el gobierno propio, el control territorial y la defensa de la vida. En ese sentido, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.
A la familia, comunidad de Kite Kiwe, amigos y allegados nuestras más sentidas condolencias y los invitamos a no desfallecer en estos momentos de dolor y tristeza que nos embarga por este vil asesinato de nuestra Autoridad Tradicional, y que estos momentos sean para fortalecer la Unidad como pueblos indígenas y continuar haciendo frente a las políticas de despojo que están acabando con la armonía de nuestras comunidades.
CONSEJERÍA MAYOR CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-