Campesinos Colombianos en paro Existen Insisten y Resisten.
Luego de una semana de movilización campesina y una fuerte represión por parte de fuerzas policiales y militares; anoche se llevó a cabo en varias ciudades de Colombia, un CACEROLAZO en apoyo al paro nacional agrario.
Hoy se cumplen 9 días de paro agrario en Colombia y han sido múltiples las violaciones a los derechos humanos y atropellos sufridos por los campesinos de parte de la fuerza pública, en los departamentos de Cauca, Santander, Antioquia, Nariño y Boyacá, tal como lo pudo constatar la Comisión de Verificación de Derechos Humanos que acompañó en días pasados a los campesinos boyacenses.
A esta comisión de verificación le fueron denunciados actos de violencia de parte de la policía nacional y agentes del ESMAD tales como: disparos indiscriminados con arma de fuego, heridos con arma blanca y elementos contundente, agresiones sexuales contra hombres y mujeres por parte de agentes policiales, gases lacrimógenos desde helicópteros, ingreso ilegal a las viviendas de campesinos, persecución, señalamientos, amenazas y la detención masiva de cientos de manifestantes. Sumado a esto, brutales ataques contra menores de edad y jóvenes. (Ver: Informe).
Algunas de las exigencias del campesinado, son aclarar el tema de la propiedad de la tierra, el reconocimiento de la territorialidad campesina, la implementación de políticas frente a la crisis de la producción agropecuaria, la inversión social para la población rural, la participación de pequeños y medianos mineros en la formulación de las políticas de ese sector y las garantías para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
Por otra parte solicitan al congreso de la república que se adelante un debate de control político a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y en su cabeza, al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, para que responda por las violaciones a derechos y maltratos causados a diferentes manifestantes del paro agrario, revelados por los diferentes medios.
Humanidad Vigente se mantiene solidaria con el Campesinado Colombiano que alza su voz legítima de protesta y reclaman del Estado el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales.
Hacemos un llamado para que de forma inmediata el gobierno establezca canales de comunicación con los campesinos para que sean atendidas de forma oportuna sus justas exigencias.