Humanidad Vigente | Un panorama desalentador en materia de Derechos Humanos en el Día de la Niña - Humanidad Vigente
Archivo

Un panorama desalentador en materia de Derechos Humanos en el Día de la Niña

  • Un panorama desalentador en materia de Derechos Humanos en el Día de la Niña

Hace más de 10 años se conmemora a nivel mundial el día de la niña – y adolescente –  como una forma de reconocer no solo sus derechos y promover su garantía y cumplimiento, sino también para identificar los desafíos que deben enfrentar de forma particular y dar importancia al rol protagónico que tienen en el cambio de la sociedad. Sin embargo, históricamente las niñas y adolescentes han sido víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos. Aquello que se pretendía reivindicar parece haberse quedado solo en el papel, pues año tras año se evidencia como las múltiples formas de violencia les afectan día a día.

En Colombia, esta situación es preocupante pues que sucedan delitos de violencia sexual, explotación sexual, lesiones personales, homicidio, feminicidio, entre otros hechos, se ha vuelto algo recurrente. Enmarcado en este contexto, desde el monitoreo realizado por Humanidad Vigente en su base de datos y la revisión a diferentes informes, se ha identificado un panorama desalentador en materia de derechos humanos durante los primeros seis meses del año frente a las violencias en contra de niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años de edad.

Humanidad Vigente ha registrado 53 niñas y adolescentes de 0 a 17 años víctimas de violencia sexual, un hecho que se ha dado de manera recurrente en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Huila y principalmente Bogotá. No obstante, Medicina Legal en su Boletín estadístico de niños, niñas y adolescentes[1], registró de enero a junio de 2023, 8.231 exámenes médicos por presuntos delitos sexuales a niñas y adolescentes[2].

La violencia sexual se ha ligado con la explotación sexual, delito del cual Humanidad Vigente registra 31 víctimas entre los 9 y 16 años de edad, principalmente en departamentos como Huila, Antioquia y Bogotá. Frente a esto, en septiembre del año en curso la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer que los niveles de explotación sexual en Colombia son más altos que la media mundial, siendo estos de 83% y 65% respectivamente, y se dan en su mayoría en niñas con necesidades económicas y migrantes[3].

Entre las formas de violencia que más afectan a las niñas y adolescentes, también están las lesiones personales o también llamada violencia interpersonal. Humanidad Vigente identificó 18 niñas y adolescentes víctimas de estas agresiones en departamentos como Antioquia, Nariño, Atlántico y Bogotá. Por su parte, Medicina Legal, encargada de recepcionar y examinar cada caso, ha identificado 1.694 víctimas de violencia interpersonal en Medellín y Bogotá.

Ahora bien, este tipo de agresiones son un paso previo a el homicidio o feminicidio, delitos que en Colombia se tipifican de manera independiente. No obstante, la distinción de las cifras de casos y víctimas de manera disgregada es un trabajo que se debe fortalecer. Por una parte Humanidad Vigente ha registrado 15 niñas y adolescentes víctimas de homicidio, mismo hecho por el cual Medicina Legal registró 47 víctimas durante el primer semestre de 2023[4]; mientras que por otra parte el Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista ha registrado 37 víctimas de feminicidio en lo que va corrido del año[5].

El panorama de las niñas y adolescentes en Colombia sigue siendo incierto, pues como se ha plasmado, la violencia persiste, el día de la niña se instauró para reconocer sus derechos, pero también para garantizarlos fuera del papel, reconociendo las dificultades, problemáticas y desafíos que deben enfrentar en un Estado y una sociedad que no ha puesto como prioridad a la niñez. Las niñas y adolescentes son protagonistas en la construcción de paz con justicia social. Desde Humanidad Vigente recalcamos la labor de las niñas y jóvenes que contribuyen a diario a la transformación de una sociedad justa, reconocemos sus esfuerzos, hacemos un llamado para que el Estado y la sociedad frene la violencia contra esta población, y exigimos que haya rutas para la protección de sus derechos y su integridad.


[1] https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-nna

[2] https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/879608/boletin_NNA_2023_junio.pdf

[3] https://www.radionacional.co/actualidad/judicial/dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-de-mujeres-ninas-y-ninos-cifras#:~:text=Finalmente%2C%20a%20 nivel%20 mundial%2C%20la,y%2035%25%20 hombres%20y%20ni%C3%B1os.

[4] https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/879608/boletin_NNA_2023_junio.pdf

[5] https://observatoriofeminicidioscolombia.org/index.php/reportes

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado