Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la situación de los derechos humanos en Colombia 2016
El jueves 16 de Marzo en Bogotá, Todd Howland representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el informe anual acerca de la situación en la que se encuentran los derechos humanos en nuestro país.
El informe celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, describe la situación de los derechos humanos en materia de paz, seguridad, desarrollo y democracia. Además destaca desafíos como: La corrupción, la seguridad ciudadana, la violencia vinculada a actividades económicas ilegales y los ataques en contra de defensores y defensoras de derechos humanos; y finalmente presenta 15 recomendaciones para el cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz, en miras de la construcción de paz.
En este informe se da cuenta de que en el 2016 se “observó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios; 44 ataques; 210 amenazas (69 colectivas); 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad (incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores); tres desapariciones forzadas, y un caso de violencia sexual”.
En zonas donde históricamente las FARC-EP tenían presencia, 25 de los 44 (73%) de casos de asesinatos verificados ocurrieron en estos lugares, esto se debe a los vacíos que han dejado las FARC-EP, la escasa y débil presencia del Estado; la persistente estigmatización de los defensores de derechos humanos y la competencia de grupos criminales por el control de actividades económicas ilegales. “Regiones como Chocó, Tumaco, Cauca, el Bajo Cauca, Catatumbo, Buenaventura y el eje Llano Orientales-Orinoquia están siendo afectadas por la disputa del territorio entre otros grupos armados, la persistencia del crimen organizado, el surgimiento de nuevas expresiones armadas, producto de milicias y disidencias, y agresiones a líderes sociales son los nuevos retos para la implementación de los Acuerdos de Paz” {1}. En este punto la Oficina manifiesta su preocupación sobre el alto nivel de impunidad en los casos de agresión contra los defensores y defensoras de derechos humanos.
El informe da cuenta sobre el uso de niñas y niños por parte de grupos posdesmovilización en departamentos como Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, entre otras regiones. “El Gobierno calcula que la edad promedio de las mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual es de 13 años, la discriminación, la dependencia socio-económica y la falta de empoderamiento posibilitan la violencia y la impunidad en este tipo de hechos…” {2} según la ONU; las niñas en particular fueron víctimas de violencia sexual, de explotación sexual comercial y de trata de personas. “Respecto a la implementación de la ley sobre acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual, el sistema de respuesta no ha sido activado correctamente y no se han materializado los equipos de asistencia psico-legal previstos en la ley” {2}.
Una de las 15 recomendaciones realizadas en el informe está relacionada con el acuerdo de paz suscrito y la mesa de diálogo, realizada en los siguientes términos: “el Estado y las FARC-EP, deben reconocer plenamente su responsabilidad por las graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el fin de generar procesos efectivos de reparación basados en un consenso con las víctimas”, también alienta al Gobierno a buscar una solución al conflicto armado negociada con el ELN, y solicita al Gobierno el adecuado cumplimiento del acuerdo firmado con las FARC -EP, llamando la atención sobre las modificaciones que se le hicieron a este en el Congreso de la República.
1 http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1488
2 http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2016.pdf