Un llamado urgente a proteger la vida de las mujeres con enfoque en las defensoras y lideresas
Aunque se debe plasmar en el día a día, cada 8 de marzo es una fecha dedicada especialmente a destacar y evocar la incansable lucha de las mujeres por la igualdad de género y el reconocimiento de su rol vital en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Una fecha conmemorativa en la que es imperativo rendir homenaje al coraje y la dedicación de las lideresas, defensoras y todas las mujeres valientes que día a día luchan por hacer escuchar sus voces y las de aquellas comunidades que históricamente han sido violentadas, silenciadas y olvidadas.
Pese a su incansable compromiso por la igualdad, la justicia social y la construcción de paz, la violencia en su contra persiste y las amenazas a las que se enfrentan siguen latentes. Ser defensoras de derechos humanos y lideresas sociales sigue siendo una tarea de alto riesgo en el país. Según el Informe Anual de la Situación de Derechos Humanos en Colombia durante 2023 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se verificaron 14 mujeres defensoras asesinadas, de las cuales 9 eran campesinas, 4 pertenecían a la comunidad LGTBIQ+, 2 eran afrodescendientes y una pertenecía a la comunidad indígena[1]. Por su parte, a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se registró que durante el año pasado, 21 lideresas y defensoras de derechos humanos fueron asesinadas[2].
Si bien las mujeres defensoras de derechos humanos y las lideresas sociales siguen siendo víctimas de la violencia, no hay que dejar de lado que en Colombia persiste una cultura machista y patriarcal en la que en general, están expuestas a diferentes riesgos. Las cifras de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo son preocupantes, pues evidencian cómo las mujeres siguen siendo un blanco de la violencia que históricamente las ha oprimido e invisibilizado; sin embargo, no es la única cifra, pues según la base de datos de Humanidad Vigente, durante 2023 se identificaron 38 mujeres víctimas de homicidio, 19 víctimas de feminicidio y 3 víctimas de masacres, principalmente en departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y en la capital del país, Bogotá.
Estas cifras llaman la atención sobre la realidad de la violencia que las mujeres enfrentan diariamente por su determinación y valentía para alzar la voz en la continua lucha por la justicia y la igualdad. Cada 8 de marzo recordamos las luchas y victorias de las mujeres, su rol protagónico en la construcción de una sociedad justa y en paz. Es clave seguir acompañando, escuchando y alzando la voz haciendo un llamado a reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en la protección y garantía de sus derechos humanos, tomando medidas efectivas para salvaguardar su vida e integridad, con enfoque especial en las mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales en los territorios más apartados del país.
[1] https://www.hchr.org.co/informes_anuales/informe-anual-del-alto-comisionado-de-la-onu-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-colombia-durante-2023/
[2] https://www.defensoria.gov.co/-/durante-el-2023-en-colombia-fueron-asesinados-181-l%C3%ADderes-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos