Humanidad Vigente | Un año buscando verdad y justicia en caso niñas y niños Tame - Humanidad Vigente
Archivo

Un año buscando verdad y justicia en caso niñas y niños Tame

Escrito por  el 
12 octubre, 2011

    Este miércoles 12 de octubre de 2011 se reanuda el juicio oral contra el subteniente Muñoz Linares por el caso de las niñas de 13 y 14 años que fueron víctimas de abuso sexual y el homicidio de una de ellas junto a sus dos hermanitos menores.

    Esta audiencia de juicio oral, programada para dos días, continuará el 14 de octubre de 2011, día en que se conmemora un año de la desaparición, tortura, violación y homicidio de los hermanitos Torres Jaimes, masacrados en zona rural de Tame, Arauca.

    Desde octubre de 2010, las familias de los niños y niñas víctimas y la comunidad de las veredas donde habitaban no han descansado en su lucha para que se sepa la verdad de lo sucedido, se castigue a los responsables, incluyendo todas las autoridades que no tomaron medidas necesarias ante la primera denuncia de violación presentada el 3 de octubre de 2010 y que desencadenó en la posterior violación y asesinato de los hermanitos Torres Jaimes.

    Lea: Invitación a la sociedad civil a acompañar caso niños y niñas Tame

    Pendiente decisión sobre testimonio de supuesto desmovilizado

    Cinco campesinos de Tame, Arauca que ayudaron en la búsqueda de los hermanos Torres desaparecidos en la vereda Caño Temblador en octubre de 2010, un voluntario de la Cruz Roja colombiana, que participó en el levantamiento de los 3 cuerpos y el padre de los niños, dieron su testimonio bajo juramente en al audiencia de juicio oral adelantada el 5 y 6 de octubre de 2011 en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

    La audiencia inició con una advertencia de la Jueza, para que los medios de comunicación no hicieran tomas directas de las personas que rendirían testimonio ya que los testigos de la comunidad donde vivían las niñas y los niños que fueron víctimas de violencia sexual, desaparición, tortura y homicidio, están siendo intimidados y amenazados, por lo que su identidad e integridad debe ser salvaguardada.

    Posteriormente, el Fiscal del caso, Víctor Julio Lozano Labrador, intervino solicitando a la Jueza que no acepte la prueba sobreviniente (extemporánea), presentada en la audiencia celebrada el 16 de septiembre de 2011 por el abogado defensor del militar, Sergio Rodríguez alzate, y que consiste en el testimonio de un supuesto desmovilizado de las Farc, que en palabras del abogado defensor «fue testigo presencial de los hechos».

    El Fiscal llamó la atención sobre la irregularidad e inconsistencia del supuesto desmovilizado del que se desconoce su identidad, antecedentes e incluso del que no se ha presentado la documentación oficial como el certificado por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas,CODA.

    En este sentido, el Fiscal calificó como » novedoso y misterioso testigo oculto protegido por la Brigada 18″, al testigo de último minuto anunciado por la defensa del militar, a la vez que invitó a que se canalice la información proporcionada por el supuesto desmovilizado por los medios legales que existen, es decir a través de la Policía Judicial y no por medio de una fuente humana anónima como se está proponiendo.

    Igualmente, en su contundente intervención, el Fiscal Lozano Labrador aseguró que los testimonios de los desmovilizados deben ser transparentes y de frente al país, y por ende la justicia colombiana no debe permitir la participación de «testigos anónimos, referenciados por fuentes anónimas que atentan contra el debido proceso, la lealtad procesal y la legalidad del juicio».

    Finalmente, el Fiscal advirtió que si  efectivamente se tratara de un testigo presencial del homicidio de los hermanitos Torres Jaimes, esta persona podría considerarse coautor y por tanto se debería abrir un proceso en su contra y suministrarle un abogado con el objetivo de no vulnerar sus derechos; en lugar de mantenerlo dentro de una instalación militar como la Brigada 18.

    En el mismo sentido de rechazo a la posibilidad de aceptar el testimonio del supuesto desmovilizado, se pronunciaron el Ministerio Público (Procuraduría) y la abogada Olga Silva, representante de las víctimas.

    Testigo de asesinatos de Tame denuncia amenazas en su contra

    Nota tomada de El Espectador

    Según uno de los testigos, en las últimas semanas cuando se confirmó su presencia en el juicio que se adelanta en contra del militar, empezó a recibir una serie de llamadas amenazantes a su casa y en contra de su familia.

    «Se vive la zozobra en la región, nunca habíamos visto tanta presión. Existe un temor y un pánico generalizado», precisó el testigo al señalar que todo esto se ha registrado después de las denuncias en contra del suboficial de haber violados a dos menores de la región y haber asesinado a tres niños e octubre del año pasado.

    El hombre explicó la forma en cómo encontró la fosa común en la que se encontraban los tres cadáveres, los cuales presentaban intensas heridas producidas por arma blanca.

    Padre de niños asesinados en Arauca teme por su vida
    Nota tomada de Caracol Radio

    José Álvaro Torres, padre de los tres menores asesinados en zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, responsabilizó al Ejército del crimen de sus hijos.

    Aseguró que días antes del crimen, tropas del Ejército estuvieron rondando su vivienda y que en el patio de su casa halló huellas de botas, al parecer militares.

    En el juicio que se le adelanta al exsubteniente Raúl Muñoz Linares, acusado por violación y homicidio, declaró el padre de los tres menores asesinados en zona rural de Tame en el departamento de Arauca.

    Al término de su testimonio sostuvo que su vida y la de otros habitantes de la región están en riesgo, luego de los hechos en los que murieron sus hijos.

    «Para mi pido justicia y que haya respeto para la vida de los testigos que han venido y para la vida de toda la comunidad que está en la vereda. Si algo sucede, las consecuencias están a cabo del tipo que hizo el crimen con mis hijos», sostuvo el padre de los menores.

    ‎Aseguró que días antes del crimen, tropas del Ejército estuvieron rondando su vivienda y que en el patio de su casa halló huellas de botas, al parecer militares.

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado