Humanidad Vigente | Territorios como protagonistas de la paz, cierra el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN - Humanidad Vigente
Archivo

Territorios como protagonistas de la paz, cierra el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN

  • Cuarto Ciclo Alto comisionado de paz

Imagen tomada de: Alto Comisionado de Paz

El pasado lunes se realizó el acto de cierre del cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación -ELN- en Caracas, Venezuela. En medio de este evento se hizo lectura del comunicado conjunto N°18 llamado “Acuerdos de Caracas”, documento que contiene los acuerdos pactados en este nuevo ciclo y las actividades que se implementaran.

Como se destacó en la jornada de instalación, durante este ciclo se mantuvo el compromiso por consolidar e implementar los acuerdos pactados en ciclos previos. Así mismo se ratificó el interés por un verdadero protagonismo de los territorios y por alivios humanitarios para los mismos, pues ya se cumple un mes de la instalación del Comité Nacional de Participación y del cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal. Durante el acto de cierre, los jefes de ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de intervenir. Por la delegación del ELN, Pablo Beltrán destacó que hasta el momento se ha cumplido con el cese al fuego, no obstante, hizo un llamado a no dejarse desinformar frente a las campañas y estrategias mediáticas de los grandes canales de la información quienes han buscado obstaculizar el proceso de paz, pues estos medios obedecen a los sectores que están contentos con la crisis estructural histórica de Colombia. Por su parte, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno reiteró que este cuarto ciclo finaliza dirigido a la gente, poniendo como prioridad la vida y los derechos de las personas, además de recalcar la importancia de tomar decisiones a profundidad que surjan de las comunidades más allá de lo que establecen los protocolos pues es la voz de los pueblos que se manda y manda sobre el proceso.

Bajo este marco de trabajo y aplicación, y las jornadas de trabajo en la mesa de diálogo, surgieron los “Acuerdos de Caracas”: El primer acuerdo consiste en un Marco Político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias con principios y enfoques que aporten a que el cese cumpla su propósito humanitario; mientras que el segundo acuerdo establece las zonas críticas en las que se necesitan acciones y dinámicas humanitarias como en el Bajo Calima y San Juan, y avances en el Bajo Cauca, nordeste antioqueño y sur de Bolívar, territorios en en los que tras su declaración como zonas críticas se han de realizar  acciones y dinámicas que den garantías para el cumplimiento del cese al fuego y a la participación comunitaria en el proceso. De igual forma, se pactó un acuerdo parcial sobre el desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes del ELN recluidos en prisiones y centros de detención del país, pues estos lugares serán considerados como zonas críticas.

Siguiendo la línea de los acuerdos, se establecieron una serie de actividades en las que se debe comenzar o continuar trabajando: 1. Continúa la fase de diseño de participación de la sociedad en el proceso de paz, con la consolidación del CNP; el próximo 9 y 10 de septiembre se realizará la tercera sesión plenaria del CNP; 2. Se recibió el primer informe de gestión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación -MMV- sobre el cese al fuego, con un avance en la elaboración y aprobación del Procedimiento Operativo Normal (PON); 3. El Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) SEÑAL COLOMBIA será quien hará la difusión de los avances del proceso de paz; 4. Las delegaciones viajarán a los territorios para realizar actividades relacionadas al cese al fuego, la participación de la sociedad, y el desarrollo de la pedagogía social de estos temas; y 5. Se envía un agradecimiento a Venezuela por acoger las tareas de la Mesa de Diálogo, a los países garantes, acompañantes permanentes y al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.  

Con la finalización de este cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, Colombia  avanza en la tan anhelada paz que su pueblo clama, priorizando la necesidad de garantías para las zonas críticas, y se continúa en la búsqueda de acciones que vayan enfocados en la defensa de los derechos humanos de toda la sociedad, en especial la población más afectada por el conflicto armado. No se pueden parar la implementación de acuerdos y la puesta en marcha de acciones para que la sociedad pueda vivir dignamente.

Conoce el Comunicado N°18 – «Acuerdos de Caracas» a continuación: 

 

Todos los derechos reservados