Tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, en búsqueda del cese al fuego y alivios humanitarios
Imagen tomada de: Alto Comisionado para la Paz
Esta semana se dio inicio al tercer ciclo de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN – y el Gobierno colombiano. La Habana, Cuba, es la ciudad en la que se encontraron las dos delegaciones para seguir construyendo en conjunto una serie de acuerdos y pasos que le permitan al país alcanzar una paz estable, verdadera y con garantías. Estas estuvieron acompañadas por las delegaciones de Brasil, Chile, México, Noruega y Venezuela, países garantes en el proceso de paz, además de los miembros del grupo de apoyo, acompañamiento y cooperación de Alemania, España, Suecia, Suiza, la Iglesia Católica y Naciones Unidas.
El ciclo inició con la particularidad de la participación de Nicolás Rodríguez Gabino, alias ‘Gabino’, uno de los máximos jefes del ELN, quien se suma como asesor del grupo. Durante la instalación de la ‘mesa de diálogos para la paz’, ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, recordó la importancia de cumplir con los acuerdos pactados en ciclos previos y de reafirmar que este es el momento de la participación de la sociedad, de los sectores marginados y explotados que no deben seguir siendo espectadores.
Así mismo, María José Pizarro e Iván Cepeda, delegados del Gobierno, reiteraron la importancia que tiene y lo fundamental que es para el Gobierno colombiano alcanzar la superación de la guerra en el país, logrando un gran acuerdo nacional cuya base sean las transformaciones que por décadas ha reclamado la sociedad. De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz[1] emitió un comunicado mientras la instalación se llevaba a cabo, en el que recalcó que la prioridad de este ciclo es avanzar en las acciones humanitarias y en la construcción de un cese al fuego bilateral, para así mitigar las afectaciones en los diferentes territorios y regiones que en las que la guerra persiste.
Las delegaciones coinciden en la importancia de encaminar el proceso a subsanar los impactos y afectaciones históricas al pueblo colombiano producto de la guerra. Para esto es necesaria la disposición real tanto del Gobierno como del ELN en lograr una transformación real en los territorios y regiones más apartadas del país, en aquellos sectores que han sido violentados y es ante quienes se ha de demostrar una verdadera intención de cambio y de construir una paz completa y definitiva.
[1] https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1653484040404516866/photo/1