Repudiamos y rechazamos los ataques y agresiones contra el movimiento social en Arauca
Imagen tomada de: El diario del Llano
Desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica repudiamos y rechazamos los ataques y agresiones contra el movimiento social, particularmente en el departamento de Arauca, territorio en el que históricamente se ha violentado a la población.
Recientemente, la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” denunció por medio de una acción urgente el asesinato de un líder social en zona rural del municipio de Tame, Arauca. Se trataba de Hermilson Layton Forero, quién era reconocido en la región por su rol como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cerrito en Tame y por haber sido presidente del Comité Regional de Ganaderos del municipio en dos ocasiones, siendo miembro activo de los proyectos productivos para la región.
Pese a las múltiples denuncias de las organizaciones sociales, a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y a los graves hechos de violencia que se han dado en todo el Departamento, el Estado colombiano no ha logrado salvaguardar y proteger la vida de los líderes y lideresas sociales, ni garantizar el goce pleno y efectivo de sus derechos fundamentales En lo corrido del año han sido asesinados 5 líderes sociales, y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ hasta octubre de 2023, se registran 3 víctimas en Tame[1].
Respecto a la situación del departamento de Arauca, la Defensoría del Pueblo ha advertido “riesgos sobre la vida e integridad personal de personas defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos, y sobre las garantías de su labor” en municipios como Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame[2], reflejando la grave situación que vive la población araucana y particularmente en la región, como el movimiento social sigue siendo un objetivo de ataques y agresiones.
Como organización defensora de derechos humanos, reiteramos nuestro repudio y rechazo a los continuos ataques y agresiones en contra de los liderazgos sociales y las personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional y particularmente en el departamento de Arauca y toda la región. Estos hechos violentos no pueden continuar en un contexto social y escenario que busca seguir avanzando en la construcción de paz de la mano de las comunidades. Enviamos nuestro mensaje de apoyo y solidaridad a familiares, allegados, amigos y comunidad araucana en general.
Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y demás entidades que avancen de forma oportuna y veraz en esclarecer no solo este crímen, sino también los distintos hechos de violencia, agresiones y amenazas, dando con las personas responsables. Es deber del Estado proteger a la población civil y garantizar sus derechos fundamentales, para lo cual debe tomar medidas efectivas y tangibles en el contexto social y económico por el cual atraviesa el país, con enfoque diferencial en cada territorio.
Conoce la acción urgente de la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”:
[1] https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2023/
[2] https://alertastempranas.defensoria.gov.co/Alerta/Details/91877