Reconocimiento a la labor del Alto Comisionado para la Paz Iván Danilo Rueda
Imagen tomada de: Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
CREEMOS Y PERSISTIREMOS HASTA ALCANZAR LA PAZ TOTAL
EN EL TERRITORIO COLOMBIANO
“Bienaventurados los perseguidos, por hacer lo que es justo,
porque de ellos es el reino de los cielos…” Mateo 5, 10
Sr. Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, la construcción de paz, como proyecto de nación implica retos enormes que son los que nos movilizan a mantener una convicción a favor de las apuestas de paz y a expresar nuestro respaldo a la labor que usted realiza. Nos posicionamos desde la dignificación de las víctimas a través de la memoria y la materialización efectiva de sus derechos; desde la superación de las formas de violencia que siguen generando una afectación desproporcionada a los derechos de los niños, niñas, mujeres, mayores y mayoras; desde la superación de condiciones de violencia estructural como el racismo contra los pueblos indígenas, afrocolombianos y raizales y el clasismo que nos llevan a validar y a naturalizar el aniquilamiento de los y las otras por considerarles “no legítimos otros”; desde la necesidad de trascender el patriarcado y el heteronormativismo que nos hacen una sociedad que segrega, discrimina y violenta a quienes han elegido formas diferentes de expresar su afecto y su sexualidad como es el caso de la población LGTBQ+; desde la necesidad de recoger la pluralidad de las voces y los sentires que de quienes coexistimos en el territorio para ponerlos en dialogo; desde la resiliencia y la lucha de las comunidades por acabar la guerra y desarrollar sus propias iniciativas de paz; desde las historias de agobio y esperanza de los y las que defendemos la vida; desde las expresiones de fe que valoran la vida como sagrada e inculcan el precepto de “No Matar y No Violentar”. Desde todos estos allís y allás, creemos que es posible alcanzar la paz en todo el territorio colombiano y lo animamos a no desfallecer ni un solo instante en esta tarea. Tarea en la que nos asumimos, con plena disposición para participar y sumergirnos en la paz real, total, integral, para todas, todos y todes como país.
Las organizaciones, movimientos sociales, indígenas, afrocolombianos, victimas, personas, ciudadanos y ciudadanas ratificamos nuestro pleno compromiso con la Paz Total y reconocemos en usted Dr. Iván Danilo Rueda, como Alto comisionado para la paz su transparente compromiso y persistencia en el diálogo amplio y abierto con los actores del conflicto, encaminándoles para que muestren su voluntad de paz por medio de hechos concretos.
Hemos seguido su trabajo de acompañamiento como defensor de derechos humanos, el cual ha sido intachable, siempre en pro de la garantía de los derechos de las víctimas, comunidades y movimientos sociales, siempre buscando construir la paz en los territorios. Esto lo llevó a desarrollar capacidades para la negociación, mediación y resolución de conflictos con todo tipo de actores, que reconocemos y valoramos como habilidades que nos permitirán avanzar como país hacia la construcción de la paz.
Desde que fue nombrado como alto comisionado, se ha evidenciado una reducción en la violencia ejercida desde el Estado. Y sabemos, porque hemos tejido paz desde hace años, que este es un proceso de largo aliento y que implica enfoques diferenciados con cada actor y en cada región.
Hacer realidad el sueño de un país en con justicia y en paz requiere desactivar posturas que han estado enfrentadas por décadas, para dar lugar a la palabra, a la argumentación, al reconocimiento, a la verdad, a la justicia, a la reparación y no repetición, siempre pensando que nunca más volvamos a naufragar en los laberintos de la violencia
Invitamos a las organizaciones y a las comunidades a abrazar la paz, a rodear el trabajo del Alto comisionado Sr. Iván Danilo Rueda y a seguir construyendo las alternativas de resolución de conflictos en cada una de las regiones, comunidades y procesos sociales.