Rechazamos amenazas contra comunicadores y colectivos
Humanidad Vigente Corporación Jurídica, rechaza y repudia la amenaza proferida por el grupo paramilitar denominado «Bloque Capital de las Águilas Negras» contra comunicadores y colectivos de comunicación social y popular que acompañan comunidades y víctimas del conflicto armado en colombia.
Dicha amenaza fue recibida el pasado 4 de diciembre por medio electrónico y en ella se señala a varios comunicadores y colectivos de comunicación alternativa con la siguiente afirmación: «terroristas guiados por la farc-eleno política». La amenaza decreta un plazo hasta el 1 de enero de 2015, para que los comunicadores y colectivos abandonen los lugares donde realizan su trabajo de comunicación y acompañamiento.
Nos solidarizamos con los comunicadores y colectivos de comunicación alternativa víctimas de esta amenaza, la cual compromete la integridad física y psicológica de los en ella señalados. El trabajo realizado por quienes ahora se han convertido en objetivo militar de esta estructura criminal es digno de defender y conservar entendiendo que los medios alternativos ofrecen una opción de información acorde con los procesos que visibilizan y acompañan, generando una perspectiva diferente de los procesos sociales y políticos actuales, los cuales la mayoría de veces son invisibilizados, señalados y manipulados por las grandes empresas periodísticas generando desinformación a nivel nacional.
Exigimos al gobierno nacional garantice la vida e integridad de las personas y colectivos amenazadas por la estructura paramilitar, y sea garantizado al pueblo colombiano como lo demanda la constitución política de 1991 en sus artículos 20 – 73 y 74 el derecho a «la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura».
Exigimos a la fiscalía general de la nación adelantar las investigaciones pertinentes y eficaces para identificar, procesar y sancionar a los responsables de estos hechos criminales que atentan contra la libertad de prensa.
Exhortamos a la comunidad nacional e internacional, rechazar y solidarizarse con las personas y colectivos víctimas del actuar paramilitar que pone en riesgo la libertad de prensa en Colombia allegando sus comunicaciones a las autoridades competentes.