Humanidad Vigente | ¿Qué está pasando con la protección de las niñas, niños y jóvenes en Colombia? Rechazamos y alertamos al Estado frente al incremento de violencia en lo corrido de 2021 - Humanidad Vigente
Archivo

¿Qué está pasando con la protección de las niñas, niños y jóvenes en Colombia? Rechazamos y alertamos al Estado frente al incremento de violencia en lo corrido de 2021

  • _Qué está pasando con la protección de las niñas, niños y jóvenes en Colombia_ Rechazamos y alertamos al Estado frente al incremento de violencia en lo corrido de 2021

Como organización defensora de derechos humanos, Humanidad Vigente Corporación Jurídica rechaza y alerta al Estado frente a los numerosos casos de violencia en diferentes regiones del país, contra las niñas, niños y jóvenes en lo que va corrido del año 2021.

No ha terminado el primer mes del año 2021 y el país ha sido testigo de múltiples hechos de violencia entre los que se registran amenazas contra niños, masacres en que las víctimas vuelven a ser los jóvenes y se han reportado 6 casos, al menos, de niñas asesinadas en Colombia, en varios de estos hechos con signos de tortura y violencia sexual. Entre estos hechos, llamó al repudio nacional el asesinato de Marbel Rosero, adolescente de 15 años, el pasado 8 de enero en el municipio El Tablón de Gómez en Nariño, quien recibió múltiples heridas con un machete[1].

Así mismo, se registró  el brutal asesinato de Maira Alejandra Orobio, una niña de 11 años, el pasado 10 de enero, en el municipio de Guapi en la costa pacífica colombiana cuando la menor desapareció y quien según autoridades del Cauca, ya había sido víctima de violencia sexual en el año 2019[2]. Al caso anterior, el mismo 10 de enero, Adellys Camargo, otra niña de 11 años, fue asesinada a manos de su padrastro, luego presenciar como éste también acabó con la vida de su madre[3].

Otro caso que conmocionó al país, fue el pasado 13 de enero, cuando se conoció el asesinato de María Ángel Molina de tan solo 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Arma, departamento de Caldas. La niña había sido secuestrada con su hermana de 18 meses, luego de que la expareja de su madre engañara y golpeara a la mujer y se llevase a las niñas[4]. Aún se desconoce si la niña fue víctima de violencia sexual.

Adicional a lo anterior, se hizo público el caso de Michelle Amaya, una adolescente de 15 años quien había desaparecido desde el 30 de noviembre de 2020 en la ciudad de Bogotá. A pesar de que el Instituto de Medicina Legal había encontrado el cuerpo de la niña desde el 1 de diciembre y que su madre había acudido en diferentes ocasiones al instituto, se le informó a la mujer de la aparición del cuerpo  sin vida de su hija hasta el 7 de enero del presente año[5], es decir, pasado más de un mes, en el que su familia buscó desesperadamente señales de su hija; situación que evidencia irregularidades y negligencia por parte de autoridades estatales en la investigación, poniendo de presente el incumplimiento de obligaciones en materia de protocolos y una violación directa a los derechos humanos de los familiares de Michelle.

Estos casos demuestran la ausencia de una política real de prevención de violencia basada en género que incluya alertas tempranas y medidas preventivas ante factores de riesgo, especialmente en zonas rurales, las cuales se hacen urgentes e imperiosas frente a la violencia que a diario tienen que sufrir las niñas al interior del país por el hecho de ser mujeres, pues según el ICBF, hasta el año pasado y por desgracia, hay una impunidad del 98% en casos de violencia sexual que involucran a menores de edad[6], por lo que se pone de presente la necesidad de adopción de medidas efectivas para la prevención, investigación, reparación y sanción de estos hechos.

Además de estos hechos, las amenazas y el hostigamiento no son ajenos a las niñas, niños y jóvenes que levantan su voz en defensa de la vida, los derechos humanos y el ambiente.  Es así como el pasado 13 de enero, el país fue testigo de un hecho reprochable y repugnante de violencia relacionado con amenazas de muerte en las redes sociales contra Francisco Vera, un niño de 11 años, defensor de derechos humanos, reconocido por su labor como líder ambientalista. De igual forma, el pasado 24 de enero, asistimos a la sexta masacre en lo que va del año, ocurrida en la vereda Cerro Rico, corregimiento Chambimbal, Valle del Cauca, en la que fueron asesinados a Valentina Arias de 17 años, Sara Rodríguez García, Juan Pablo Marín Pérez y Nicolás Suárez Valencia de 18 años, mientras que otros tres jóvenes fueron heridos[7], hechos que traen a la memoria la masacre de los niños de Llano Verde ocurrida en este mismo departamento el pasado11 de agosto, como la  masacre de los ocho  jóvenes asesinados en Samaniego, Nariño, ocurrida en el mismo agosto del 2020,  y respecto a las cuales el país clama verdad, justicia y no repetición.

Si bien, luego de la amenaza contra Francisco y el creciente número de masacres, se sumaron en gran cantidad voces de rechazo que instaron al Estado a activar los mecanismos de protección y garantías para detener la ola de violencia contra lxs niñxs y jóvenes este tipo de hechos no van a cesar hasta que el Estado colombiano tome medidas realmente efectivas, pues la violencia no deja de ser producto de la impunidad en un país cuya justicia ha sido incompetente y sin voluntad  de proteger a las niñas, niños y jóvenes.

Instamos y exigimos al Estado colombiano que en el marco de sus obligaciones constitucionales e internacionales adopte medidas encaminadas a la prevención de todas las formas de violencia contra la niñez en el territorio colombiano, particularmente en zonas rurales. De igual forma que se investigue de manera seria, completa, integral y en un plazo razonable los hechos violentos descritos en el presente comunicado y otros que no son publicados en la prensa, con el fin de sancionar a todos los responsables y garantizar medidas de reparación integral a las víctimas. Todas estas medidas tienen que ser implementadas con enfoque diferencial  de niñez, de género, étnico y territorial según corresponda.

 


[1] https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-narino-tubarco-noticias-occidente/atacada-a-machete-una-adolescente-de-15-anos-en-narino-iba-a-llevarle-el-almuerzo-a-su-papa/

[2] https://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-el-2019-nina-asesinada-en-cauca-habia-sido-abusada-560208 

[3] https://www.vistazo.com/seccion/actualidad-mundial/antes-de-morir-nina-cuenta-como-su-padrastro-asesino-su-madre

[4] https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/maria-angel-molina-confesion-del-asesino-de-nina-en-caldas-561625

[5] https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-madre-confirma-que-cuerpo-encontrado-era-el-de-michelle-amaya-559572

[6] https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-98-de-los-casos-de-violencia-sexual-contra-menores-esta-en-la-impunidad-icbf/20200625/nota/4049771.aspx

[7] https://www.eltiempo.com/colombia/cali/horror-por-masacre-en-una-finca-en-buga-valle-562383

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado