MUJERES Y NIÑAS LAS MÁS AFECTADAS A CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO, ONU.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, presentó el Informe de la ONU sobre el estado de la población mundial 2015 “Refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis”, en el cual las mujeres y las niñas son las víctimas más vulnerables por cuenta de los conflictos armados; Colombia se posiciona como el segundo país con mayor cifras de desplazamiento interno con 6’044.200 de desplazados, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, después de Siria con 7’600.000 país que concentra más de la mitad de los desplazados internos del mundo.
Según el informe el 55,4% de la población son niñas entre los 10 y 14 en municipios que cuentan con presencia del conflicto armado, el 30.3% en municipios sin presencia de conflicto armado y en Bogotá el 14.3%. El porcentaje de fecundidad en niñas de 10 a 14 en municipios con presencia del conflicto armado es de 4.34%, mientras en que en los municipios en los que no es de 1.4% y la tasa de mortalidad materna adolescente es 7.6 veces más alta. Esto relaciona la vulnerabilidad de los derechos de mujeres y niñas en escenarios de conflicto armado.
El caso particular de Colombia cuenta con dos variantes importes, la prolongación del conflicto armado y la dificultad para superar las crisis causadas por desastres naturales; un estudio de Oxfam y la Casa de la Mujer revelan que por lo menos 500.000 mujeres y niñas han sido violadas en medio de un conflicto, ya que los actores armados usan como arma de guerra y estrategia de amenaza el abuso sexual para intimidar dentro de las comunidades rurales o en las fronteras.
FPNU asegura que las crisis humanitarias impactan de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres, situándolas en un lugar de desventaja desproporcionada que las limita para sobrevivir y recuperarse. Las exponen a un mayor riesgo de abuso, explotación sexual, violencia, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/sida, originadas en la falta de acceso a servicios de salud y de protección.
Finalmente la ONU hace un llamado a la comunidad internacional para que se creen proyectos y programas humanitarios que busquen minimizar la desigualdad de género y que presten a mujeres y niñas servicios de salud, incluyendo los de salud sexual y reproductiva.