Humanidad Vigente | Monitoreo a las afectaciones contra la niñez y la juventud 2023 - I - Humanidad Vigente
Archivo

Monitoreo a las afectaciones contra la niñez y la juventud 2023 – I

  • Monitoreo a las afectaciones contra la niñez y la juventud 2023 – I (1)

Dada la continua violación de Derechos Humanos en Colombia, ha surgido la preocupación por indagar y conocer más sobre esta grave situación que involucra a la niñez y juventud del país. Teniendo en cuenta el contexto global como lo fue la pandemia la cual permitió retornar a la presencialidad relativa a partir de 2021 y que este año estuvo marcado por diferentes hechos a nivel nacional que impactaron de una forma potencial en la vida de las y los colombianos, desde Humanidad Vigente se empezó a trabajar en la recopilación casos y cifras sobre dichas afectaciones; estos datos se alojaron en una base de datos que pretende dar seguimiento a la situación de la niñez y que con el trabajo realizado en estos dos años, deja vislumbrar el pasado y presente de las vulneraciones a las que se deben enfrentar niñas, niños y jóvenes de 0 a 27 años de edad.

Para dar cuenta de dicha situación, se ha venido recopilando información a través de medios digitales y casos acompañados por Humanidad Vigente. En abril del año en curso compartimos el informe ‘Monitoreo a las afectaciones contra la niñez y la juventud durante los últimos años. Una situación que persiste’ compilando información de 2021 y 2022. Siguiendo con el propósito, a continuación, presentamos la compilación de información registrada durante el primer semestre de 2023, respecto a hechos determinados como: amenaza, desaparición, explotación sexual, feminicidio, homicidio, lesiones personales, reclutamiento forzado, secuestro, tortura, violencia sexual, abandono, negligencia, entre otros.

Con la llegada del Gobierno de Gustavo Petro se esperaba un cambio sustancial en la grave situación en la que ha permanecido la niñez y la juventud colombiana, partiendo de su reconocimiento como sujetos de derechos y activos en la construcción de paz, en medio de un proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Sin embargo, las afectaciones en contra de esta población persisten; las niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúan siendo víctimas del conflicto armado y la violencia estructural, y para dar cuenta de esta situación, comenzamos con que durante estos primeros seis meses se identificaron 296 casos y 515 víctimas de los diferente hechos victimizantes mencionados[1].

Conoce y descarga el informe completo a continuación:


 


[1]  La Tabla 1 de Hechos Victimizantes representa el número de víctimas por cada hecho. No obstante, se aclara que pueden aplicarse varios hechos a una sola víctima.

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado