Las víctimas se movilizaron para #QueNoSeRepita
«Estamos aquí hoy para reconocer quienes son las víctimas del estado colombiano, también para pedir el desmonte del paramilitarismo y la implementación de los acuerdos de Paz» Iván Cepeda.
El 6 de marzo, en la ciudad de Bogotá, las víctimas de crímenes de Estado se reunieron frente a la Plaza Eduardo Umaña Mendoza para movilizarse hasta la Plaza Bolívar bajo la consigna por «el desmonte del paramilitarismo, la implementación de los acuerdos con las FARC-EP y el apoyo a los diálogos con el ELN». De igual manera, en diferentes ciudades del país se realizaron movilizaciones y plantones, para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas de Crímenes de Estado.
Según la Fundación Paz y Reconciliación, el paramilitarismo hace presencia en no menos de 27 departamentos del país, y ahora avanza a ocupar territorios donde hacia presencia las FARC-EP. Se considera que la más grande y mejor estructurada de estas organizaciones, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y habría otras cuatro con características similares al recién bautizado Clan del Golfo y veintisiete más pequeñas y focalizadas regionalmente. Mientras tanto la indiferencia e ineficiencia del Estado para reconocer, frenar y desmantelar el paramilitarismo es cada día más evidente.
Las víctimas exigieron al Estado Colombiano, la implementación de lo pactado en el punto 6 del Acuerdo Final de la Habana, en el que se exige el desmonte del paramilitarismo y la protección integral a comunidades y líderes/as. Por su parte, el Congreso de La República tiene un mandato histórico de hacer que las medidas de protección y seguridad sean una realidad en nuestro país. Exigimos al Estado no más tergiversaciones, así lo manifestó el MOVICE en su comunicado conjunto y durante toda la movilización. En lo que va corrido del año se han asesinado a 26 líderes/as y defensores/as de Derechos Humanos, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.
De igual manera durante la jornada se expresó el apoyo de la sociedad civil y las organizaciones de víctimas para el buen desarrollo de los diálogos que sostiene el gobierno nacional con el ELN en Quito, exigiendo de inmediato el cese al fuego bilateral para #QueNoSeRepita.
http://www.las2orillas.co/los-paramilitares-capos-mafiosos-retoman-colombia/