La Paz demanda Coherencia
Imagen tomada de: @mindefensa
Luego de confirmarse las operaciones militares realizadas por el Ejército Nacional el 27 de junio del presente año en contra de un campamento del frente de Guerra Oriental del ELN, en el área rural del municipio de Arauquita, específicamente en el centro poblado de Puerto Jordán, en donde al menos seis guerrilleros murieron, el señor Ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que “… no hay un cese pactado en este momento, no hay un cese que esté rigiendo”.
Esta afirmación del señor Ministro de Defensa es desafortunada, inconveniente e imprecisa. Desafortunada, porque desconoce el esfuerzo y el denodado trabajo de la mesa de negociación que desarrolla el gobierno con el ELN, la que puede mostrar avances innegables que se reconocen como históricos; inconveniente, porque desarmoniza la construcción de confianza entre las partes que es fundamental para la negociación y que ha permitido precisamente llegar a los acuerdos que ya conoce el país sobre participación y cese el fuego; e imprecisa, porque SÍ EXISTE y SÍ HAY PACTADO un Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, contenido en el Acuerdo No. 10 de La Habana (Segundo Acuerdo de Cuba), suscrito el 9 de junio de la anualidad que transcurre entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, Acuerdo cuya existencia no puede desconocerse, no obstante que la orden de cese de operaciones ofensivas se haga vigente a partir del 6 de julio.
En dicho Acuerdo se convino por las partes una ruta para el cese el fuego, la que comenzó en esa misma fecha con la fase de alistamiento, al tiempo que en el primer punto del numeral 2 de la Declaración y el Acuerdo No. 11 de La Habana, se expresa que con el anuncio de dicho acuerdo las partes dan inicio a la etapa de alistamiento que va desde el 9 de junio al 5 de julio de 2023 e incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, la redacción de protocolos, el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Por consiguiente, la declaración del Ministro es políticamente incorrecta y contradictoria con lo manifestado por el Presidente de la República, respecto a que este Gobierno tiene un compromiso absoluto con la paz. Las acciones ordenadas por la cartera de Defensa sin duda alguna contradicen la voluntad de paz que ha reiterado el Primer Mandatario.
Si no se hubiera pactado el cese al fuego, entonces tampoco podría adelantarse esta etapa de alistamiento que está en pleno desarrollo y que sin duda es afectada por las declaraciones del Ministro. Incidentes como el ocurrido el 27 de junio, solo reiteran la necesidad imperiosa de construir la paz integral para nuestro país.
La construcción de paz demanda coherencia y compromiso, y entender que las partes en todo momento actúan bajo el marco de un proceso de paz, y que la entrega de información rigurosa, la buena fe y el lenguaje respetuoso, son principios indispensables que se han pactado para el cumplimiento del cese bilateral al fuego.
Construir la paz integral a través de la solución negociada del conflicto, es un propósito superior al que se ha comprometido el Gobierno Nacional a partir de una política de paz de Estado. En tal sentido, convocamos a las partes a no cejar en los esfuerzos por el logro de la paz, el cumplimiento de lo pactado y avanzar en las transformaciones estructurales para la paz con participación vinculante de la sociedad.
Conoce los acuerdos No. 10 y 11, sobre el ‘Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal’ (CFBNT) entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, a continuación: