Humanidad Vigente rechaza allanamiento de la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz
Humanidad Vigente Corporación Jurídica rechaza el allanamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz. Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando un agente de la policía judicial le notificó a la JEP que se adelantaría un proceso de inspección en el caso 001, en consecuencia la Fiscalía tuvo acceso a una copia digital del expediente.
Estos hechos amedrantan la independencia y autonomía judicial del organismo naciente en el Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC-EP, y que demuestra una vez más la persecución a la Jurisdicción Especial para la Paz y sus funcionarios, por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Hacemos un llamado a la sociedad civil y a la Procuraduría General de la Nación, a pronunciarse ante estos hechos que pretenden deslegitimar el Acuerdo de Paz y reiterar la capacidad investigativa e independiente que tiene este nuevo organismo judicial el cual tiene como objetivo contribuir a la verdad y la reparación de las víctimas. A si mismo hacemos un llamado a la comunidad internacional a hacer un seguimiento adecuado a este tipo de acciones que no reconocen la centralidad de las víctimas y ponen en riesgo el proceso de paz.