Fallo histórico de la Corte IDH sobre la persecución y hostigamiento del Estado colombiano contra defensores de derechos humanos del CCAJAR
Imagen tomada de: @Ccajar
Este 18 de marzo de 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH, realizó la lectura de Sentencia en el caso ‘Miembros del CAJAR vs. el Estado Colombiano’. Desde la década de 1990, hasta la fecha, las y los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo han sido víctimas de amenazas, persecución, hostigamiento, exilios y vigilancia por parte del Estado colombiano por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos, y fue la Corte quien dio un fallo histórico y muy importante para el movimiento de derechos humanos y social.
La Corte IDH reconoció la responsabilidad internacional del Estado colombiano por violar derechos fundamentales como el derecho a la vida, la integridad personal, la vida privada, la libertad de pensamiento, la autodeterminación informativa, la verdad, las garantías judiciales y de protección, de la libertad de circulación y residencia, la protección de la familia, los derechos de la niñez, y particularmente, al derecho a defender los derechos humanos. La sentencia de la Corte también aborda los límites de las labores de inteligencia en una democracia, y las afectaciones, particularmente contra las mujeres defensoras y lideresas, y sus familiares.
A través del fallo, la Corte IDH instó al Estado a que en un plazo prudente, avance en las investigaciones para identificar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de la persecución y hostigamiento contra las y los integrantes del CAJAR, además de ordenar la depuración de archivos de inteligencia en los que se relacionen sus miembros. También se ordena que el Estado colombiano amplíe las medidas de reparación a quienes han sido víctimas en este caso; así como realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y de disculpas públicas destacando la importancia de las personas defensoras de derechos humanos, esto acompañado de una campaña de difusión de protección a defensores, la creación de un sistema de documentación y bases de datos, y la creación e implementación de fondo de atención a las víctimas defensoras.
Además de ser un fallo histórico, es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre hechos de persecución sistemática del Estado colombiano por la vigilancia a través de la tecnología, destacando la importancia de abordar este tema desde lo internacional, sentando un precedente no solo para el país, sino también para toda América Latina y los países en el mundo en los que ser un defensor o defensora de derechos humanos se ha vuelto una tarea de alto riesgo.
Saludamos a las y los colegas del Colectivo de Abogados quienes han trabajando durante más de 40 años incansablemente por la defensa de los derechos humanos en el país, destacando su rol protagónico en la formación de grandes defensores y defensoras, quienes a pesar de las amenazas, el hostigamiento y la persecución, se han mantenido erguidos con entereza y convicción en su quehacer. También reconocemos el rol de suma importancia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quienes trabajando de la mano durante más de dos décadas, finalmente consiguieron este importante falló a favor del derecho a defender los derechos humanos.