Humanidad Vigente | Estado Colombiano condenado por la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya - Humanidad Vigente
Archivo

Estado Colombiano condenado por la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya

Escrito por  el 
25 marzo, 2017
  • Image Not Found On Media Library

Militares

Hace casi 10 años, el día 28 de diciembre del año 2007, tropas del ejército nacional de la 14ª Brigada pertenecientes al Batallón Batalla de Calibío – Séptima División, adscritos al Pelotón Aniquilador 1, utilizando como pretexto la Orden de Operaciones Majestad, secuestraron, torturaron y ejecutaron extrajudicialmente al campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya.

Siendo aproximadamente las 9:00 pm del día 27 de diciembre de 2007, miembros del Batallón junto con una persona encapuchada y tres reinsertados se dirigieron a la finca “El Sombrío o La Parcela”, ubicada en la vereda La Poza, jurisdicción del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar, en búsqueda del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya. Al llegar a la humilde vivienda, en la cual se encontraba él campesino, su esposa y tres hijos, todos menores de edad para la fecha de los hechos, los militares comenzaron a proferir insultos exigiéndole al campesino que saliera porque se debía ir con ellos. Uno de los militares, iluminó dentro de la casa con una linterna y procedió a disparar, en ese instante los menores comenzaron a llorar y a gritar ante lo cual los agresores se atrincheraron cerca de la casa, advirtiéndoles que en la mañana regresarían por él.

El día 28 de diciembre de 2007, a las 6:00 am, los soldados regresaron, ante esta circunstancia Parmenio decidió salir junto su esposa e hijos, quienes fueron separados. Él teniente Paéz le dijo a la esposa del campesino “Señora a usted le voy a decir esto, le voy a pedir que guarde silencio porque yo soy correcto y no me voy a poner a hablar bobadas, yo soy al pan pan y al vino vino y nosotros lo vamos es a matar”… Cinco días después el 2 de enero del 2008, la esposa del campesino se dirigió a la ciudad de Barrancabermeja en busca de su compañero a quien encontró muerto en el anfiteatro de esa ciudad, vistiendo un pantalón camuflado y presentado como guerrillero dado de baja en combate; entre las heridas que causaron su muerte se encontró un disparo en la espalda. La familia se desplazó a otro lugar abandonado su hogar, situación que afectó enormemente a los menores.

La sentencia

Mediante sentencia condenatoria notificada el 8 de febrero de 2017, el juzgado noveno administrativo de Cartagena declaró responsable al Estado Colombiano- Ministerio de Defensa-Ejército Nacional, por la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya, la cual fue orquestada y perpetrada por miembros activos del ejército. La sentencia declara que: “los hechos en los que el ejército nacional sacó de su casa al campesino frente a su esposa e hijos, para posteriormente asesinarlo a sangre fría y presentarlo como un subversivo dado de baja en combate, es una grave violación a los derechos humanos por la cual el Estado Colombiano debe responder y reparar a las víctimas”.

 Por su parte, el día 17 de junio de 2015,  el juzgado penal del circuito especializado de descongestión Cartagena de Indias, condenó por estos hechos al Coronel Wilson Ramírez Cedeño quien para la fecha fuera Comandante del Batallón de Ingenieros No.14 Batalla de Calibío, imponiéndole una pena de 37 años de prisión, una multa de dos mil ochocientos salarios mínimos legales y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el termino de 16 años. Esta misma condena fue impuesta al cabo Silvio Sánchez Ocoro y al soldado profesional William Najera Better. Por otra parte, él Capitán Javier Alarcón, y los soldados profesionales William Álvarez Otero, Raúl Weimar Valencia, Hernán Darío Mosquera, Cayetano de Jesús Gutiérrez, Julio Jaime González Basilio, Leonel Gómez Mosquera, Eduardo Ruíz Tovar y Carlos Vega Arrieta, fueron condenados por el mismo  juzgado y la misma fecha a una pena privativa de libertad de 39 años.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de derechos humanos que acompaña a la familia de la víctima espera que este fallo sea un paso para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de crímenes como el ocurrido en contra del campesino Parmenio Manuel Hernández Ayala.

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado