Ejército destruye casa de familia campesina en Arauquita
Desde el 14 de mayo de 2011 el Ejército bombardea día y noche las veredas de Sinai y San Juan de Reinera, en zona rural de Arauquita, Arauca. La casa de un civil quedó totalmente destruida y se alertan sobre ataques cerca a la casa de una profesora que vive con 7 niños que se encuentran asustados y en riesgo.
Ante los continuos bombardeos, las Juntas de Acción de las veredas afectadas hacen un llamado urgente para que cesen los ataques indiscriminados que están afectado a la población civil.
Según informaron líderes comunitarios se encuentran a la espera de la pronta presencia de la Cruz Roja, ya que hasta el momento no han logrado comunicación con los organismos de veeduría del Estado.
Entre tanto, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Arauca, hizo un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional y a los medios de comunicación para que se solidaricen con la situación de las comunidades de las veredas Sinai y San Juan de Reinera.
Denuncia Pública del CPDH- Arauca
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia y rechaza los constantes bombardeos que el ejército realiza desde el bloque petrolero de Caricari, afectando entre otras a las comunidades campesinas de las veredas San Juan de Reinera, Guayacanes y el Sinaí del municipio de Arauquita.
Estos repudiables bombardeos ya han sido denunciados en ocasiones anteriores ante las autoridades civiles y militares que han hecho caso omiso a las quejas y denuncias de las comunidades y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En pasados bombardeos han muerto varios semovientes (ganado) y sea ha afectado psicológicamente, a los campesinos de este sector especialmente a los niños y mujeres embarazadas que viven atemorizados y en constante riesgo.
Bombardeo del Ejército destruye casa de familia campesina
El último repudiable y peligroso bombardeo ocurrió el sábado 15 de mayo a las 11:30 p.m aproximadamente ocasionando la destrucción total de la casa del campesino Alfredo Castellanos, residente en la vereda el Sinaí y quien se salvó junto con su familia por que el día anterior le tocó viajar a la ciudad de Arauca con un hijo enfermo.
Exigimos detener de una vez por todas estas prácticas de intimidación sicológica a la comunidad, antes de que ocurra una tragedia mayor, a las autoridades municipales, departamentales y nacionales les solicitamos velar por la paz, la tranquilidad y seguridad de sus habitantes tal como lo ordena la constitución política nacional.
A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, las invitamos a realizar el acompañamiento y brindar la solidaridad a las comunidades de este sector del municipio de Arauquita y exigirle al gobierno nacional, garantías para los campesinos cuyo único delito es labrar la tierra y hacer patria en esta importante región del país.
Junta Directiva CPDH-Arauca
Arauca-17 de mayo de 2011