Humanidad Vigente | Día de la Mujer, conmemorando la lucha de las defensoras de derechos humanos y lideresas - Humanidad Vigente
Archivo

Día de la Mujer, conmemorando la lucha de las defensoras de derechos humanos y lideresas

  • Día de la Mujer, conmemorando la lucha de las defensoras de derechos humanos y lideresas

En el marco de la conmemoración internacional del día de la mujer, desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica resaltamos la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos[1] y lideresas sociales en Colombia. Un trabajo que debe ser reconocido como la lucha incansable de las mujeres en un país que atraviesa por uno de los momentos históricos más violentos contra las personas defensoras de derechos humanos, al punto de calificarse como el territorio con mayor número de asesinatos en el año 2020, y el más peligroso para ejercer esta labor.

Destacamos el trabajo incansable de todas las mujeres defensoras de derechos humanos, especialmente aquellas que trabajan en los territorios, las que asumen trabajo comunitario, las defensoras del ambiente, lideresas indígenas, campesinas, afrodescendientes,  mujeres defensoras de la tierra, las que buscan justicia, las que defienden los derechos de otras mujeres, las mujeres trans activistas, las defensoras de los derechos de víctimas, entre otras, que con sus labores diarias entregan su vida -y la ponen en riesgo- por construir un mejor país.

Por eso, el 8 de marzo, día de conmemoración y memoria de las luchas históricas de las mujeres por la reivindicación y reconocimiento de sus derechos, además de reconocer su labor, rechazamos la violencia que tienen que afrontar las mujeres defensoras de derechos humanos en Colombia. De acuerdo con Indepaz, desde la firma de los acuerdos de paz hasta la fecha, se han presentado, al menos, 150 casos de asesinatos contra mujeres defensoras[2].

Es importante advertir que, la violencia que sufren las mujeres es como consecuencia de, no solamente el hecho de defender los derechos humanos, sino además por su condición de mujer. En este sentido, recordamos lo señalado por la Corte Constitucional, la cual ha indicado:

“(…)la dimensión de género de la violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos se manifiesta igualmente en que encaran riesgos de género que no enfrentan los defensores varones, en la misma proporción, debido a los roles preestablecidos que subvaloran y degradan la condición femenina. La Sala ratifica que las mujeres defensoras enfrentan de forma constante el riesgo de ser objeto de abusos, agresiones y esclavitud sexual, trata de personas con fines de esclavitud sexual y doméstica, el reclutamiento con fines de explotación doméstica y sexual, entre otras.[3]

Recientemente Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, en su informe publicado en febrero de 2021, sobre la situación mundial que afrontan las personas defensoras, indicó que las mujeres que ejercen este rol son víctimas de violencia basada en género. En dicho informe, la relatora hizo especial énfasis en las amenazas que las mujeres defensoras de mujeres, manifestando  que:

“las defensoras de los derechos humanos cuyas acciones se percibían como un desafío a los sistemas patriarcal y heteronormativo solían enfrentarse a amenazas y ataques porque cuestionaban la forma de entender la identidad de las mujeres y su lugar y papel, que se daban por sentados, y perturbaban las relaciones de poder basadas en el género”[4].

Los hechos de violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, se encuentran en la impunidad. De acuerdo con la relatora especial, en informe publicado en diciembre de 2019, los asesinatos contra las personas defensoras presenta un 95% de impunidad. Así mismo, se hizo referencia a que las medidas de protección otorgadas por el Estado a casos de mujeres defensoras en situación de riesgo, muchas veces no cuentan con enfoque diferencial de género[5].

Es así que en  el día internacional de la mujer, queremos exaltar la labor incansable de estas valientes luchadoras por sus derechos y los de sus comunidades. Exigimos al Estado colombiano el cumplimiento de sus obligaciones con el fin de garantizar su protección, la investigación, sanción y reparación de los hechos de violencia que afrontan -con enfoque diferencial de género- y en general, que se adopten todas las medidas necesarias para lograr que las defensoras puedan ejercer su labor sin violencia y de esta forma, contribuir a la construcción de un país donde la dignidad humana y los derechos de las mujeres sean por fin, una realidad.

 


[1] Si bien, en Colombia no existe una unificación en el concepto de persona defensora de derechos humanos, como lo reconoció recientemente la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor (2021), se prefiere la definición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha indicado que “[e]n el caso de Colombia, las personas defensoras de derechos humanos representan diferentes actividades de promoción y de defensa con características particulares. Históricamente, los líderes y lideresas indígenas, afrodescendientes, sociales, comunales y comunitarios, han representado una fuerza importante en la promoción de la plena vigencia de los derechos humanos, así como de la paz y fin del conflicto armado en Colombia (2019).

[2] Indepaz. Infografía, El Coletazo de la Guerra. Noviembre de 2020. Disponible en: http://www.indepaz.org.co/el-coletazo-de-la-guerra/

[3] Corte Constitucional. Auto 098 de 2013, 21 de mayo de 2013. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva.

[4] Naciones Unidas. Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor. Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos. A/HRC/46/35. 24 de diciembre de 2020. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/A_HRC_46_35_S.pdf

[5] Naciones Unidas. Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Visita a Colombia. A/HRC/43/51/Add.1  26 de diciembre de 2019.

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado