Humanidad Vigente | Denuncia pública por la ola de violencia contra la niñez y la juventud en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Denuncia pública por la ola de violencia contra la niñez y la juventud en Arauca

  • 4

Desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos con especial interés por la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el país, rechazamos la ola de violencia que se viene presentando -y hemos denunciado en reiteradas ocasiones- en contra de la población araucana en especial contra de  menores que habitan este departamento donde se han visto inmersos en la disputa de grupos al margen de la ley viéndose afectada su integridad, libertad y vida; especialmente el último hecho conocido en el que fue asesinada una joven de 14 años.

Hechos:

En horas de la noche del pasado domingo 4 de diciembre, en el sector conocido como el Mirador, a la salida del municipio de Saravena hacia Hato Corozal, en Casanare, la joven de 14 años de edad Claudia Jimena Ortiz Chaparro, resultó herida por proyectiles de arma de fuego, los cuales le causaron la muerte.

Antecedentes:

Durante los últimos días del mes de noviembre y los 5 días del mes de diciembre del año 2022 y en el departamento de Arauca ya han sido asesinadas 7 personas, entre estos: Yesid Chivatá Aguirre y Huber Armando Camacho en la vereda Los Andes, una persona sin identificar de sexo masculino en la Vereda El Mordisco y Willinton Fernando Mora Cardozso en la Vereda Las Acacias; más las retenciones de los jóvenes Danilo Archila Ortega, Gonzalo Pimiento, Antoni Contreras, Johan Sebastián Tarazona Pérez, Emerson Steven Lozada Baez, Yeison Fabián Saavedra Ramírez y Carlos Camilo Flores Mora. 

Nuevamente la familia de Claudia Jimena se encuentra de luto, pues era familiar de dos personas quienes fueron asesinados extrajudicialmente en el 2019 por miembros del Ejército Nacional. 

Arauca es uno de los departamentos más afectados por la ola de violencia que se vive en diferentes territorios a nivel nacional. Las amenazas y los hostigamientos dirigidos a la población civil han sido constantes, los y las jóvenes están siendo blanco de hostigamiento, estigmatización y represión, acciones que ponen en riesgo constante su integridad, y que en este caso, cesó la vida de una joven de apenas 14 años. 

Exigimos:

  • La Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior, activen los protocolos y mecanismos de protección  para los niños, niñas y jóvenes quienes han sido víctimas de la violencia que afecta al departamento y que se extiende a nivel nacional.
  • Las autoridades competentes como la Personería de Saravena, Comisaria de familia y el ICBF, cumplan con su deber de garantizar una real y efectiva protección a la niñez y la juventud en el departamento de Arauca.

Por último, expresamos toda nuestra solidaridad con la familia de Claudia Jimena y con la sociedad civil, el movimiento social, popular y comunitario, con los liderazgos sociales y todo el pueblo Araucano en general. 

“La paz solo puede durar donde los derechos humanos son respetados, donde la gente se alimenta, y donde los individuos y naciones son libres”.

 

 Conoce el pronunciamiento público, Fundación de Derechos Humanos “JOEL SIERRA”, 04 de diciembre de 2022

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado