Denuncia pública: Asesinado líder social en el municipio de Fortul
Nuevamente se agrede al tejido social en el departamento de Arauca, cuando en horas de la noche del domingo 11 de septiembre, fue asesinado el compañero ESNEIDER RUIZ PINTO, miembro de la Guardia Campesina Interétnica y Popular, del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, quien recibió una herida en su humanidad con arma blanca, luego de ser requerido por la comunidad para que ayudara a mediar frente a unas personas que en estado de embriaguez discutían en un establecimiento comercial, siendo agredido por uno de ellos.
Esneider fue trasladado a las instalaciones del Hospital San Francisco de esa municipalidad, a donde llegó sin signos vitales.
Este nuevo crimen evidencia claramente la condición de riesgo y vulnerabilidad en la cual se encuentra el liderazgo social de la región.
Nos unimos al dolor y sufrimiento de la familia, amigos y el movimiento social que se ve enlutado con este hecho, reconocemos el compromiso, trabajo denodado, entrega y sentido de solidaridad con la que siempre actuó. Será un ejemplo en la labor que con orgullo desarrollamos; te recordaremos siempre, permanecerán con nosotros las enseñanzas, la calidez humana y el compañerismo que demostraste en todas las actividades y tareas emprendidas.
A los órganos de justicia los exhortamos a adelantar las investigaciones por los hechos aquí mencionado y al Estado colombiano adoptar las medidas para cumplir con su obligación de proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas, y en general de todas y todos los habitantes de esta región.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
Descarga la denuncia en: Denuncia pública Asesinado líder social en el municipio de Fortul