Cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, momento para escuchar a los territorios y alivios humanitarios
Imagen tomada de: Alto Comisionado de Paz
Hoy se realizó la instalación del cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional – ELN –. El evento se realizó en Caracas, Venezuela, Ciudad en la que durante las próximas tres semanas se encontrarán las delegaciones de ambas partes para seguir avanzando en los acuerdos que se han suscrito hasta la fecha.
En la apertura, el general Carlos Martínez, en representación de Venezuela como país anfitrión y garante del proceso de paz, ratificó el respaldo y compromiso a todas las iniciativas y conductas, que conduzcan a la tan anhelada paz de Colombia, declarando «Este es el camino para que América Latina y El Caribe se consoliden como zona de paz»[1].
Durante el acto de instalación, ambas partes reiteraron su compromiso por continuar con los acuerdos pactados, tanto Pablo Beltrán en representación del ELN, como Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno coincidieron en que una de las prioridades para este ciclo son los alivios humanitarios para las poblaciones y comunidades que más sufren a causa del conflicto armado[2]. Otra de las propuestas y prioridades en la cual coincidieron estos dos delegados es que tras la instalación del CNP, este cuarto ciclo y los siguientes, deben ser de la gente, pues se debe empezar a escuchar en vivo y en directo las voces de las víctimas[3].
Al final de la instalación, las y los participantes reiteraron la necesidad de seguir implementando lo que se va acordando en estos diferentes ciclos de diálogo y que, en esta oportunidad, están enfocados en los alivios humanitarios y en escuchar a las y los colombianos. Tanto el Gobierno como el ELN coinciden en que hay una solución política a través del diálogo para lograr la paz, además que este proceso debe ser diverso y participativo por parte de la sociedad.
[1] https://twitter.com/DelegacionEln/status/1691107795696029696
[2] https://twitter.com/i/broadcasts/1MnxnpDvnjOGO
[3] Ibíd