Campaña violaciones y otras violencias: Saquen Mi Cuerpo de la Guerra
Durante años, los actores armados -tanto ejército, como paramilitares o guerrilla- han usado la violencia sexual contra las mujeres como estrategia de guerra: por medio de la violación, abuso y acoso sexual, prostitución forzada, amenazas con contenido sexual, secuestro y esclavitud sexual de mujeres y niñas, mutilaciones sexuales, e imposición de prácticas de control de la reproducción, etc.
2 de cada 10 mujeres desplazadas sufren algún tipo de violencia sexual perpetrada principalmente por los diversos grupos armados del conflicto.
A pesar de la gravedad de la situación, la impunidad generalizada se acrecienta cuando hablamos de violencia sexual contra las mujeres: el gobierno los considera como una violación de DDHH de segundo orden que prácticamente no se investiga.
Es por esto que la campaña «Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra» busca reducir los niveles de impunidad en Colombia, en particular en relación a la comisión y judicialización de crímenes sexuales contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Lo hacemos través de:
- La presión al Estado colombiano para que emprenda una lucha seria contra la impunidad frente a la violencia sexual contra las mujeres y para que destine presupuestos concretos y recursos humanos y técnicos adecuados para la investigación y sanción de los responsables y la reparación de las mujeres víctimas.
- La promoción de la denuncia de crímenes sexuales perpetrados por actores del conflicto mediante la garantía de protección de las víctimas.
- La solicitud a la Comunidad Internacional para que tome medidas para presionar al Estado colombiano a acabar con la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos, en particular los crímenes sexuales.
Participan en la búsqueda de esta objetivo:
Corporación Vamos Mujer
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Comisión Colombiana De Juristas
Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – FUNSAREP Ruta Pacifica de las Mujeres
Corporación Sisma Mujer
Centro de Promoción y Cultura CPC – FASOL
Corporación Casa de la Mujer
Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos
Con el apoyo de:
Intermon Oxfam
Publicaciones
Informe: La Violencia Sexual en Colombia. Un arma de guerra. Septiembre de 2009
Dejar un comentario
Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado