Día de las Manos Rojas y la urgencia de proteger a la niñez
El 12 de febrero se conmemora el “Día de las Manos Rojas” para recordar la firma del «Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados». Dicho protocolo prohíbe el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por parte de grupos armados o de fuerzas armadas. A pesar del tiempo transcurrido, la implementación de este protocolo sigue siendo un llamado urgente, ya que las cifras de vulneración continúan siendo alarmantes.
Las niñas, niños y jóvenes son víctimas constantes de reclutamiento forzado, uso o utilización en el marco del conflicto armado para llevar a cabo actividades como mensajería, vigilancia, labores de inteligencia, explotación sexual y violencia sexual, entre otros hechos víctimizantes. Estos escenarios comprometen su derecho al libre desarrollo y los expone a múltiples escenarios de violencia, además de generar riesgos físicos y psicológicos, y de violar flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario -DIH-, el que prohíbe este tipo de comportamientos en contra de la niñez.
Para inicios del 2025, la Defensoría del Pueblo actualizó su informe de 2024; sobre los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, registrando un total de 651 casos[1]. Por otro lado, señaló que para el cierre del 2025 se registraron 257 casos, lo que representa una disminución del 60,5%. De los casos registrados para el 2025, el 62% corresponde a niños y adolescentes del género masculino, y el 38% a niñas y adolescentes del género femenino. El departamento con mayor número de registros continúa siendo Cauca, con un total de 93 casos[2].
Aunque esta comparación muestra una disminución en las cifras, no implica un avance significativo. Las cifras continúan reflejando un número alarmante de vulneraciones, especialmente en territorios históricamente afectados por el conflicto armado. En el caso específico de Cauca, en 2024 se registraron 390 casos, evidenciando la persistencia estructural de la problemática, panorama podría agravarse cuando se actualicen las cifras, reconociendo que en todo caso existe un alto subregistro. Para que se tenga un avance real, será necesario ofrecer garantías efectivas e integrales para el respeto y ejercicio de sus derechos.
La vida y demás derechos de las niñas, niños y jóvenes no están garantizados. Para inicios del 2026, ocurrió una confrontación entre el Estado Mayor Central -EMC- y el Estado Mayor de Bloques y Frentes -EMBF-, en el municipio de El Retorno, Guaviare, donde fueron asesinados cuatro menores de edad[1]. Sin embargo, medios de comunicación informaron que presuntamente también estarían involucrados agentes del Estado en medio de esta confrontación, quienes, en esta medida, estarían incumpliendo el protocolo que prohíbe la participación o exposición de menores de edad en medio de disputas armadas. A estos hechos se suma, la reciente confirmación por parte de Medicina Legal de la muerte de un menor de edad, ocurrida en el marco de operaciones militares en el Catatumbo, llevadas a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea contra el ELN[2].
El Día de las Manos Rojas, es una ocasión propicia para insistir en el respeto a la integridad y los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Es urgente superar su reclutamiento, uso, utilización y vinculación, al tiempo que se debe aplicar el Derecho Internacional Humanitario y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. La niñez sigue sin tener una vida digna, y es claro que ni los grupos y ni las fuerzas armadas del Estado respetan los derechos de la niñez y la juventud.
Exigimos que el Estado y sus autoridades implementen políticas de protección y otorguen garantías efectivas para el efectivo ejercicio de los derechos de las niñas, niños y jóvenes; prevenir y evitar el reclutamiento, uso y utilización por parte grupos armados al margen de la ley; y, que la Fuerza Pública cumpla su función constitucional de protección a esta población.
[1] https://www.elcolombiano.com/colombia/masacre-guaviare-fiscalia-descarta-combate-farc-ED32758048
[2] https://x.com/HumanidadVigent/status/2020867814815350856?s=20
[1] https://x.com/DefensoriaCol/status/2014294414919709106?s=20
[2] https://x.com/DefensoriaCol/status/2014294414919709106?s=20

