Humanidad Vigente | Movilización campesina logra reunión con la Gobernación - Humanidad Vigente
Archivo

Movilización campesina logra reunión con la Gobernación

Escrito por  el 
5 noviembre, 2010

    El gobernador de Norte de Santander, Willian Villamizar Laguado, tras dos días de plantón pacífico y la protesta en las sedes de alcaldías de 3 municipios de la región del Catatumbo, accedió a reunirse con los representantes del Comité Permanente del Refugio Humanitario.

    En la reunión realizada a las 7 de la noche del jueves 4 de noviembre de 2010 el Gobernador se comprometió a enviar un comunicado urgente al Gobierno Nacional para que envíen una delegación de alto nivel que atienda las solicitudes del Comité Permanente de Refugio Humanitario de la región del Catatumbo.

    Villamizar Laguada manifestó el respaldo de la Gobernación para la realización de las Mesas de Interlocución y Acuerdo (MIA) en 2011 y las Audiencias Populares, a la vez que propuso realizar un gran evento para que campesinos y campesinas se encuentren y presenten sus propuestas y exigencias directamente al Gobierno Nacional en un evento en el Catatumbo.

    El mandatario de Norte de Santander instó a que Personeros, Defensores y Alcaldes de los municipios del Catatumbo respaldarán el comunicado urgente que la Gobernación enviará para solicitar la atención del Gobierno Nacional.

    Igualmente, el gobernador indicó que de ahora en adelante dispondrá un canal de comunicación directo encabezado por su secretario privado, para atender al Comité Permanente de Refugio Humanitario del Catatumbo.

    El Comité Permanente de Refugio Humanitario en representación de 20 mil campesinos y campesinas de la región, celebra la disposición de la Gobernación y señalan que se declararán en Cabildo Campesino Permanente en el Catatumbo hasta que el Gobierno Nacional reaccione a sus solicitudes.

    Balance de la protesta pacífica en la Alcaldía de Teorama

    A las 8 de la noche del 4 de noviembre de 2010 permanecen de forma pacífica cerca de 150 campesinos y campesinas de las veredas aledañas quienes desde el medio día se tomaron las instalaciones de la Alcaldía de Teorama.

    A la 1 de la tarde líderes de los campesinos y campesinas manifestantes se reunieron con el Alcalde de Teorama para aclararle el objetivo de la toma pacífica y para solicitar la intermediación con el Gobierno Nacional para que sea nombrada una comisión que participe en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, junto a la Gobernación de Norte de Santander y el Comité Permanente de Refugio Humanitario en representación de las familias campesinas del Catatumbo.

    A las 3 de la tarde, el Teniente Coronel de la Policía Nacional Antonio Victoria junto con la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Margarita Silva y el Director del Observatorio Social y Político de la Secretaría de Gobierno, Fabio René Carrillo, se acercaron a la puerta de la Alcaldía a advertir que agentes de la Policía entrarían a la Fuerza aludiendo «que la protesta es ilegal».

    La comunidad impidió el ingreso de los funcionarios para evitar cualquier especulación sobre retención o secuestro de funcionarios públicos, como lo mencionaron en algunas emisoras de la Policía y el Ejército.

    A las 6 de la tarde aproximadamente, el alcalde de ése municipio sostuvo una segunda reunión de 1 hora con los líderes de los y las manifestantes, con el acompañamiento de la Personería y la Procuraduría, donde el primer mandatario del municipio advirtió sobre una supuesta orden del Gobierno Nacional de desalojar el viernes 5 de noviembre a primera hora con la intervención a del Escuadrón Móvil Antidisturbios-Esmad.

    Igualmente, en la reunión las autoridades afirmaron que el Gobierno Nacional no cedería a participar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, hasta que no suspendieran la toma de las 3 alcaldías.

    La comunidad congregada en Teorama denunció que al momento de entrar a la Alcaldía, la Policía golpeó a tres campesinos, entre ellos un menor de edad, que tuvo que recibir asistencia en el puesto de salud.
    De igual forma, fue identificado a Sebastian Vera, miembro de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de Ocaña, vestido de civil, tomando registro audiovisual de la comunidad.

    Instamos a los organismos de control, a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a prestar especial atención al accionar de la Fuerza Pública en el municipio de Teorama, ya que de las 3 alcaldías que fueron tomadas pacíficamente, ha sido la que sostiene un comportamiento más hostil contra los campesinos y campesinas que están ejerciendo su legítimo derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional.

    Balance de la protesta pacífica en Convención

    La jornada comenzó a las 11:15 a.m. cuando alrededor de 140 campesinos y campesinas ingresaron pacíficamente a las instalaciones de la alcaldía de Convención. A la llegada al lugar, se invitó a los funcionarios a quedarse media hora mientras se exponían las peticiones y exigencias que motivaron la movilización.

    Posteriormente los funcionarios salieron tranquilamente de la alcaldía, mientras que los manifestantes continuaron la toma pacífica con cánticos y pancartas.

    Por su parte, el Alcalde de Convención se reunió con una delegación de campesinos y campesinas y se comprometió a interceder ante el Gobierno Nacional para lograr que una comisión se desplace hasta Cúcuta para participar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo donde el Comité Permanente de Refugio Humanitario de la región de Catatumbo espera exponer sus puntos para realizar un plan piloto de erradicación de cultivos en lugar de la erradicación manual forzada no concertada que actualmente se desarrolla en la región.

    El Alcalde también se comprometió a hablar con los comandantes de la Policía y el Ejército del Municipio para que respeten la protesta pacífica del sector campesino y no intenten un desalojo a la fuerza o cualquier acto que desemboque violencia.

    Quiénes durante toda la jornada sostuvieron una actitud conflictiva fueron los miembros de la Policía, quienes vestidos de civil grabaron y tomaron fotos sin discreción de los campesinos y campesinas. Y ante el reclamo de los campesinos, amedrantaron mostrando las armas que tenían escondidas bajo sus ropas.

    La comunidad denunció además, que los Policías vestidos de civil gritaban «les echamos plomo, les echamos plomo», en repetidas ocasiones.

    Entre tanto, el Sargento Asprilla, de la Policía Nacional, se acercó pacíficamente a dialogar con los líderes de los campesinos y campesinas y aseguró que si la comunidad mantenía la actitud pacífica, la situación no pasaría a mayores por parte de la Policía.

    Balance de la protesta pacífica en El Tarra

    Una delegación de más de 110 campesinos y campesinas se tomó pacíficamente la sede de la Alcaldía de El Tarra. En la actividad, no se presentaron contratiempos ni hechos violentos que afectaran la integridad de los participantes.

    El Alcalde y el Personero de El Tarra redactaron un documento donde manifiestan su rechazo a la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad. La petición fue entregada al Ejército y la Policía quienes se comprometieron a que en caso de llegar los Escuadrones Móviles Antidisturbios-Esmad, no permitirán que pasen más allá de la estación de Policía, con el objetivo de evitar que se altere la protesta pacífica.

    Cúcuta, noviembre 4 de 2010
    Comité Permanente de Refugio Humanitario de la región del Catatumbo

     

    Más información

    Policía amenaza con entrar a la fuerza a la Alcaldía de Teorama
    Los cerca de 150 campesinos y campesinas que se tomaron pacíficamente la sede de la Alcaldía de Teorama indicaron que a las 3 de la tarde del 4 de noviembre de 2010, el Teniente Coronel de la Policía Nacional Antonio Victoria junto con la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Margarita Silva y el Director del Observatorio Social y Político de la Secretaría de Gobierno, Fabio René Carrillo, se acercaron a la puerta de la Alcaldía a advertir que agentes de la Policía entrarán a la Fuerza aludiendo «que la protesta es ilegal». Leer más…

    Toma pacífica de 3 Alcaldías del Catatumbo
    Al medio día comenzó la toma pacífica en las alcaldías de Teorama, El Tarra  y Convención, con la participación de cerca de 115 campesinas y campesinos en cada municipio. Los campesinos y campesinas han solicitado el acompañamiento de las Personerías Municipales y la Defensoría del Pueblo. Leer más…

    Comunicado a la opinión pública
    Gobernación de Norte de Santander no atiende a campesinos y campesinas delegados del Comité Permanente del Refugio Humanitario de la Región del Catatumbo y se realizan empadronamientos por parte de la Fuerza Pública. Leer más…

    Plantón pacífico de campesinas y campesinos del Catatumbo en Cúcuta
    Por más de tres horas se asentaron con pancartas y cantos frente a la sede de la Gobernación de Norte de Santander para exigir el cumplimiento de los acuerdos adquiridos a través del Comité Permanente de Refugio Humanitario. Igualmente, solicitan la presencia de autoridades orden nacional. Leer más…

    Movilización campesina logra reunión con la Gobernación

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado