Humanidad Vigente | Jenny, Jimmy y Jefferson: Arauca no los olvida - Humanidad Vigente
Archivo

Jenny, Jimmy y Jefferson: Arauca no los olvida

Escrito por  el 
19 octubre, 2011

    El viernes 14 de octubre de 2011 se realizó un acto de memoria, por los hermanitos Torres Jaimes en la vereda Caño Temblador de Tame, Arauca.

    acto_memora_ninos_tame_oct2011_2El acto se realizó en la vereda Flor Amarillo, con la participación de campesinas y campesinos de todo el departamento, así como líderes regionales, organizaciones sociales y comunitarias de la región.

    Igualmente, asistieron concejales y diputados del departamento, representantes del Bienestar Familiar,  la Defensoría del Pueblo,  la Comisaría de Familia de Tame,  la iglesia católica,  la comunidad claretiana y la senadora Gloria Inés Ramírez.

    El acto de memoria inició con la marcha encabezada por las niñas y los niños de la región que llevaban pancartas con mensajes reclamando justicia, que este atroz hecho no quede en la impunidad, y que el Estado colombiano respete y proteja los derechos de las niñas y los niños.

    Tras la marcha que se realizó en el caserío de Flor Amarillo, sobre la vía que comunica Tame con Arauca capital, se llevó a cabo sobre carretera una misa ofrecida por la iglesia católica y la comunidad claretinana, en la que se exigió verdad, justicia y reparación.

    Luego varias personas leyeron palabras, entre ellos un compañero de la escuela donde estudiaban los hermanitos Torres Jaimes, quien exigió justicia y que el ejército respete y proteja la vida de las y los menores de la región.

    Por su parte, José Álvaro Torres, el padre de Jenny, Jimmy y Jefferson, manifestó un enorme agradecimiento por el acompañamiento comunitario que le han expresado desde hace un año, y exigió que este crimen de lesa humanidad cometido en contra de sus hijos no se quede en la impunidad y no se repita. En medio de sus palabras expresó con dolor que su hija era tan sólo una niña, «no una sin vergüenza como algunos andan diciendo».

    De igual forma, la senadora Gloría Inés Ramírez resaltó en su intervención que el Estado debe hacerse responsable de sus crímenes, y que debe salir a la luz pública que este tipo de hechos no son casos aislados, por el contrario son una práctica sistemática del ejército colombiano y que además de Arauca, ocurren en otras regiones como Putumayo, Nariño, Catatumbo, Córdoba, Antioquia, entre otros. Así mismo, la senadora exigió que paren inmediatamente las prácticas de crímenes de lesa humanidad por parte del Estado.

    acto_memora_ninos_tame_oct2011_3El acto de memoria fue el escenario donde también los habitantes de la región, expresaron su rechazo a las acciones violentas del Ejército contra la comunidad, a la vez que solicitaron la salida de su territorio de la Brigada Móvil 5, que acumula un gran número de denuncias por atropellos de todo tipo hacía la comunidad.

    Finalmente, Humanidad Vigente, la organización que representa a las víctimas de este crimen en el proceso penal que se adelanta en Bogotá, compartió un informe del proceso, informando sobre los avances, pero también sobre las irregularidades en las que ha incurrido la estrategia defensiva del militar acusado, el subteniente Raúl Muñoz Linares.

    El sentido acto de memoria y denuncia culminó con presentaciones culturales de niñas, niños y jóvenes del departamento quienes bailando joropo expresaron un sentimiento de esperanza, resistencia y lucha.

    Información relacionada

    Lea: Suspenden juicio oral, a un año de la masacre de los niños de Tame 

    Lea: Un año buscando verdad y justicia en caso niñas y niños Tame

    Lea: Invitación a la sociedad civil a acompañar caso niños y niñas Tame

    Lea: Mujeres de Arauca exigimos que paren los actos de violencia contra niños y niñas

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado