Humanidad Vigente | Garantías para la audiencia pública del Incoder sobre constitución de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo - Humanidad Vigente
Archivo

Garantías para la audiencia pública del Incoder sobre constitución de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Escrito por  el 
28 marzo, 2012

    Un llamado urgente desde Catatumbo.

    hv_ascamcat_400x150_comunicados

    COMUNICADO PÚBLICO 

    Garantías para la audiencia pública del Incoder sobre constitución de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

    Marzo 28 de 2012

    La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y Humanidad Vigente hacen un llamado urgente al Gobierno para que brinde las garantías necesarias en la realización de la audiencia pública de constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo y proteja la integridad y vida de los campesinos y campesinas que junto a representantes de organizaciones de derechos humanos conforman la comisión que participará en este evento público convocado por el Instituo Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

    Esta solicitud se eleva teniendo en cuenta los actos intimidatorios y señalamientos liderados por el Ejército Nacional y que pese a que se han denunciado anteriormente, en lugar de cesar se han incrementado en las últimas horas.

    El día de hoy 28 de marzo de 2012, a las 9:00 de la mañana, un grupo de 60 campesinos y campesinas se desplazaban desde el municipio de Hacarí hasta el municipio del Tarra para participar en la audiencia de constitución de la ZRC del Catatumbo. Cuando pasaron por el puesto de control militar, los miembros del Ejército Nacional detuvieron la comitiva e indagaron sobre el destino del grupo. Ante la respuesta el militar dijo »ustedes van es a una audiencia organizada por la guerrilla», por lo que los delegados de Ascamcat reclamaron el señalamiento y pidieron al militar que se identificara, sin embargo, el uniformado se rehusó y permitió el desplazamiento de los campesinos.

    Es de indicar que la unidad militar mas cercana al lugar donde sucedieron estos hechos, es el Batallón Francisco de Paula Santander de Ocaña y Tarra.

    Así mismo, denunciamos la detención arbitraria del campesino José Gregorio Bayona, por parte de la Policía de La Playa. En la detención se argumentó como razón la participación del señor Bayona en la audiencia de conformación de la ZRC programada para el próximo 30 de marzo de 2012 en el municipio de El Tarra y que fue convocada por la junta directiva del Incoder.

    Al señor José Gregorio Bayona, no le fue exhibida orden de captura y su detención no se produjo en medio de la comisión de algún delito o infracción al código nacional de policía. Actualmente se encuentra incomunicado y se desconoce la autoridad judicial que ordenó su detención, o si va a ser trasladado ante un juez que defina su situación jurídica o trasladado a otro municipio.

    En este sentido, rechazamos los señalamientos y criminalización que el Ejército Nacional ha emprendido frente a las actividades pactadas en el cronograma concertado entre la Ascamcat y el Incoder, a la vez que reiteramos que la renuncia del gerente general de este organismo no afecta el desarrollo de la audiencia.

    Igualmente, alertamos sobre el desplazamiento de cerca de 30 familias del corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama, que salieron huyendo tras la amenaza de hombres armados que se identificaron como miembros del ELN, y que advirtieron que lanzarían una ofensiva contra las tropas del Ejército que hacen presencia en la zona en el marco de la implementación del plan de consolidación del Catatumbo anunciado por el ministro de defensa y la cúpula militar.
    Ante este panorama, reiteramos el llamado a las organizaciones campesinas, de derechos humanos, entidades públicas convocadas a la audiencia del Incoder, a la comunidad internacional que sigue el proceso de conformacion de la ZRC, para que nos acompañen los días 29 y 30 de marzo en el municipio de El Tarra.

    Exigimos respeto y protección para el proceso de conformación de la ZRC del Catatumbo que además de la participación de los campesinos y campesinas, cuenta con el apoyo de entidades públicas como el Incoder y es el resultado de un proceso organizativo, público, legítimo y legal, que busca apropiar a la comunidad campesina del Catatumbo el derecho a la tierra y el territorio donde pueda vivir dignamente y en paz.

    Así mismo, hacemos un llamado urgente al Ejército Nacional, para que desde sus más altos mandos ordenen el cese a la estigmatización y persecución, y orienten a sus tropas para que se abstengan de realizar actos que atenten en contra de la vida, libertad y dignidad de los campesinos y campesinas del Catatumbo y de los miembros de la Ascamcat.

    Finalmente, pedimos a la Personería de Hacarí que adelante la investigación de los hechos denunciados el día de hoy, y a las demás entidades de protección de los derechos humanos para que estén alertas de esta grave situación que es una flagrante violación a los derechos humanos y al DiIH de los y las campesinas del Catatumbo.

    Descargue el comunicado en PDF: clic acá

    Información complementaria

    Audiencia pública de constitución de ZRC en Norte de Santander

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado