Humanidad Vigente | Dilaciones injustificadas de la defensa en el caso de los niños y niñas Tame - Humanidad Vigente
Archivo

Dilaciones injustificadas de la defensa en el caso de los niños y niñas Tame

Escrito por  el 
31 julio, 2012

    Cuando el proceso se encuentra en su recta final, el abogado de la defensa del subteniente Raúl Muñoz Linares, incurre nuevamente en maniobras dilatorias que generaron que esta etapa concluyente del juicio oral fuera aplazada para la semana del 6 al 10 de agosto de 2012.

    Durante las audiencias de juicio oral que fueron fijadas por la juez del caso, entre el 18 de julio hasta el lunes 23 de julio, con el objetivo de que la defensa presentara en juicio sus testigos y se concluyera con la práctica de pruebas, el abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate dilató nuevamente la realización de las audiencia recurriendo a actuaciones que fueron calificadas por la juez como «falta de respeto».

    El 18 de julio de 2012, los testigos no llegaron a tiempo y la audiencia debió suspenderse por dos horas. Posteriormente, en la audiencia del 19 de julio en la que continuaban los testimonios de la defensa, el abogado Rodríguez Alzate luego del receso de almuerzo en donde se debía continuar con el contrainterrogatorio de su testigo, sin justificación alguna no llegó a la audiencia, por lo que la juez debió suspender la audiencia. Ante el comportamiento del abogado, la juez del caso Martha Cecilia Artunduaga compulsó copias para que el Consejo Superior de la Judicatura investigue y sancione.

    En otro intento de continuar el juicio se programó audiencia para el lunes 23 de julio de 2012, en el que se esperaba declarará en juicio el subteniente Raúl Muñoz Linares, quién voluntariamente renunció a su derecho a guardar silencio frente a los cargos de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado por los hechos ocurridos en octubre de 2010 en zona rural de Tame, Arauca en donde fueron víctimas de violencia sexual dos niñas de 13 y 14 años y posteriormente una de ellas fue asesinada junto a sus dos hermanitos de 9 y 6 años.

    No obstante, el abogado defensor solicitó se aplazara la audiencia argumentando que no había tenido tiempo suficiente para preparar a su testigo, el subteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares. Según el abogado, el 20 de julio no pudo entrar a la cárcel La Picota, y por tanto si no aplazaban la audiencia «se le estarían vulnerando el debido proceso y las garantías judiciales a su defendido».

    Frente a esta solicitud, la juez Artunduaga hizo un fuerte llamado de atención y señaló a la defensa de querer dilatar la audiencia. En este mismo sentido se pronunció la Fiscalía al advertir que el testimonio del subteniente estaba anunciado desde el año pasado «y no es posible que no lo haya preparado desde antes y esperar sólo hasta el 20 de julio para hacerlo». (vea el video con el llamado de atención de la juez http://www.citytv.com.co/videos/826838/jueza-regano-a-abogado-de-militar-por-dilatar-el-proceso )

    Posteriormente, el abogado defensor pidió otros 10 días de suspensión para poder traer a juicio al cabo Luis Cachaya, pues según la defensa, el soldado se encuentra en el Cauca y no podía viajar a Bogotá antes por razones de orden público. Ante la solicitud la jueza fue tajante y advirtió que no tolerará más dilaciones y reprogramó la continuación de la audiencia para los días 6, 8, 9 y 10 de agosto para culminar la etapa de práctica de pruebas, incluyendo la declaración del procesado, y para que las partes e intervinientes presenten los respectivos alegatos de cierre, a fin de dar por terminada esta etapa del proceso.

    Nota aclaratoria: La información oficial de Humanidad Vigente se publica, única y exclusivamente, en la página web www.humanidadvigente.net. Los contenidos y menciones a Humanidad Vigente, publicados en medios de comunicación o en Internet diferentes a nuestra página web oficial, NO son nuestra responsabilidad ni autoría, y por lo tanto no nos comprometen.

    Más información

    Fiscalía desmiente testimonio de supuesto desmovilizado en caso Tame

    Reanudan juicio oral caso niños y niñas Tame

    Confirman pruebas de refutación contra supuesto desmovilizado en caso Tame

    Desmovilizado de las Farc no fue testigo presencial del asesinato de los hermanitos Torres

    Persisten maniobras dilatorias por parte de la defensa del militar en caso Tame

    No prosperó nulidad solicitada por la defensa del militar en caso niños Tame

    Indignación por maniobras dilatorias en caso Tame: CLADEM

    Caso Tame: a la espera del Tribunal Superior de Bogotá

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado