Humanidad Vigente | Denuncia Pública: Ejército empadrona a representante Legal de Ascamcat - Humanidad Vigente
Archivo

Denuncia Pública: Ejército empadrona a representante Legal de Ascamcat

Escrito por  el 
28 octubre, 2012

    La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia con preocupación la persecución de la que sigue siendo víctima el campesino José del Carmen Abril, por parte del Ejército Nacional.

    Logo_ascamcat_comunicados

    Denuncia Pública

    Ejército empadrona a representante Legal de Ascamcat

    Octubre 27 de 2012

    La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia con preocupación la persecución de la que sigue siendo víctima el campesino José del Carmen Abril, por parte del Ejército Nacional.

    El 21 de octubre de 2012 a las 9:30 am, en el corregimiento de la Trinidad, municipio de Convención, Norte de Santander, tropas del Plan Especial Energético Vial No. 10 ingresaron a la vivienda del señor José del Carmen Abril.

    Además de poner en riesgo a civiles y sus bienes, quebrantando el principio de distinción y desconociendo la condición de personas protegidas con las que cuentan los civiles, el capitán del Ejército Pedro Fernando Cañon quien ingresó a la casa de la familia campesina, solicitó la presencia del señor José del Carmen.

    El militar indagó sobre la labor de defensa de derechos humanos que realiza este líder campesino como miembro de la Ascamcat y argumentó que necesitaba tomar nota del nombre completo y cédula de él. Cañon señaló que el Ejército estaba recogiendo dicha información para «proteger y cuidar la vida de los defensores de derechos humanos de la región».

    José del Carmen Abril facilitó los datos al militar. Sin embargo, advirtió que la Ascamcat denunciaría públicamente esta práctica ilegal que realiza el Ejército Nacional, ya que no es la primera vez que con diferentes argumentos solicitan y registran los números de cédulas de los campesinos, siendo esto contra la ley ya que no cuentan con órdenes judiciales, constituyéndose en un empadronamiento.

    Esta situación genera preocupación ya que José del Carmen Abril ha sido objeto de persecución judicial desde febrero de 2010. En Abril de 2012 la situación se profundizó con señalamientos y estigmatizaciones por parte del Ejército Nacional a través de la emisora Colombia Estéreo. (Ver: Denuncia Pública: Ejército usa emisora Colombia Estéreo para estigmatizar campesinos del Catatumbo)

    Cabe resaltar que a finales del año 2009 en la región del Catatumbo, específicamente en los municipios de Convención y Teorama, el Ejército Nacional y sus fuerzas especiales, tomaron nota de nombres y números de cédulas de varios campesinos, ganaderos y líderes, bajo el argumento que estaban realizando un censo. Estas personas, posteriormente fueron capturadas y vinculadas injusta y arbitrariamente a procesos penales, en los cuales la información por ellos suministrada, fue utilizada como prueba para adelantar dichos procesos.

    Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, que conocen el trabajo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) por la defensa integral de los derechos humanos, la permanencia en el territorio, el impulso de la constitución de la Zona de Reserva Campesina, la propuesta del Plan desarrollo para reconstrucción y la permanencia campesina en el Catatumbo, para que se pronuncien en relación con este hecho y rechacen la estigmatización y persecución de la que han sido objeto varios de nuestros dirigentes y afiliados.

    Instamos al gobierno nacional, al ministerio de defensa, para que imparta directivas a los miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Plan Energético y Vial No. 10, y a los demás integrantes de las fuerzas armadas que hacen presencia en la región del Catatumbo, para que se abstengan de realizar cualquier tipo de acto intimidatorio en contra del campesinado de la región, y de cualquier miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo.

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado