Humanidad Vigente | Defensa de subteniente Muñoz revictimiza a niñas abusadas sexualmente - Humanidad Vigente
Archivo

Defensa de subteniente Muñoz revictimiza a niñas abusadas sexualmente

Escrito por  el 
9 septiembre, 2011

    La estrategia de defensa del militar vulnera gravemente la dignidad de las niñas y niños víctimas del proceso.

    Con éxito se desarrolló la primera etapa de la audiencia de juicio oral contra el Subteniente Raúl Muñoz Linares acusado por la Fiscalía de violar dos niñas de 13 y 14 años y asesinar a una de ellas junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años, en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010. No obstante, es preocupante la estrategia defensiva del militar.

    Esta fase de juicio oral se adelantó entre el 7 y 8 de septiembre de 2011, casi un año después de ocurridos los hechos, y se tomaron los testimonios de los miembros de la Policía Judicial de Tame que recibieron la denuncia de los dos casos, la violación de una niña de 13 años el 2 de octubre de 2010 y la desaparición de los 3 hermanitos Torres Jaimes el 14 de octubre de 2010.

    Los policías interrogados coincidieron que efectivamente cuando recibieron la denuncia por parte de la mamá de la niña que fue víctima, ella ya había notificado al campamento militar del Ejército Nacional sobre la situación, sin obtener respuesta hasta el momento.

    Igualmente, se practicaron los interrogatorios a la mamá de la niña, y a su hermanito, testigos claves de la violación ocurrida el 2 de octubre y quienes con las garantías que exige la Ley fueron protegidos para que no tuvieran que compartir sala o enfrentarse con el victimario. Por lo tanto la entrevista a los menores de edad (la niña y su hermanito), fue realizada por una psicóloga en una cámara de Gesell especializada que impide que víctima y victimario se vean mutuamente. Así mismo, el Código de la Infancia y Adolescencia prohíbe que se hagan públicas las declaraciones dadas por niños y niñas.

    Las declaraciones de la niña y de su familia, fueron claras, coherentes y consecuentes, pese al esfuerzo del abogado defensor por confundir con preguntas capciosas, que buscaban inducir al error. Así mismo, la mamá de la niña reiteró en juicio la denuncia hecha por Humanidad Vigente a comienzo de año cuando miembros de la Defensoría Militar se hicieron pasar por Defensoría del Pueblo con el objetivo de practicar de manera ilegal y antitética testimonios de miembros de la comunidad.

    «Yo les conté cosas muy intimas de la familia y del caso y de la niña, si yo hubiera sabido que eran los defensores del militar que violó a mi hija, hubiera llamado a mis abogadas», señaló la señora.

    Ver notas:

    Interrogatorios ilegales intimidan a comunidad rural de Tame

    Defensoría del Pueblo aclara que sus funcionarios no visitaron veredas de Tame 

     

    Defensa del militar revictimiza y atenta contra derechos y dignidad de las niñas y niños

    Humanidad Vigente, organización que acompaña y representa a las víctimas y sus familias, denuncia ante la opinión pública, los organismos de control, la comunidad internacional que la estrategia de defensa del militar vulnera gravemente la dignidad de las niñas y niños víctimas del proceso.

    En este punto, donde se ha intentado tergiversar la dignidad de las dos niñas víctimas y sus familias, es importante recordar la Sentencia T-453 de 2005 de la Corte Constitucional, que señala que «las víctimas de delitos sexuales, tienen un derecho constitucional a que se proteja su derecho a la intimidad contra la práctica de pruebas que impliquen una intromisión irrazonable, innecesaria y desproporcionada en su vida íntima, como ocurre, en principio, cuando se indaga genéricamente sobre el comportamiento sexual o social de la víctima previo o posterior a los hechos que se investigan. Tal circunstancia transforma las pruebas solicitadas o recaudadas en pruebas constitucionales inadmisibles, frente a las cuales tanto la Carta como el legislador ordenan su exclusión».

    Igualmente, es de reprochar las declaraciones dadas por el abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate, a los medios de comunicación a la salida de la audiencia que se realizó de manera reservada, pues con argumentos falsos aseguró que la niña había dicho que no podía reconocer a su agresor.

    En este sentido, se hace un llamado de atención a los medios de comunicación y periodistas para que informen de manera responsable y ética el desarrollo del juicio, pues cuando no se contrasta la información y cuando se le da crédito irresponsablemente a personas que sin escrúpulos mienten, desinforman y confunden a la opinión pública, se convierten en cómplices e incluso revictimizan a los niños, niñas y sus familias.

    El 16 de septiembre a las 8:30 am se reanudará la audiencia de juicio oral con los testimonios de los funcionarios de Medicina Legal que practicaron las pruebas de ADN en los cuerpos de las niñas y que permitieron la identificación del Subteniente Muñoz como el militar que agredió sexualmente a las dos niñas.

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado