Humanidad Vigente | Violencia sexual como arma de guerra es padecida por niñas y niños - Humanidad Vigente
Archivo

Violencia sexual como arma de guerra es padecida por niñas y niños

Escrito por  el 
3 mayo, 2010
|

Uno de los factores más alarmantes de la dinámica actual del conflicto armado colombiano, es el abuso sexual sistematizado que afecta en su mayoría a las niñas y adolescentes.

Foto Humanidad VigenteCon este concepto en común, varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales han mencionado su preocupación por el creciente número de denuncias.

Por ejemplo, la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que durante el 2009, de 82 casos de abuso sexual que atendieron con procedimientos médicos y psicosociales, 45 eran niñas, niños y adolescentes y 31 eran mujeres.

El año anterior durante una versión libre de Justicia y Paz los colombianos conocieron que el ex cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo Serna, había cometido varios abusos sexuales en el departamento del Magdalena, donde registraba cerca de 35 hijos cuyas madres no tenían más de 18 años, 6 de ellas menores de 14 y una de 12 años, según menciona un comunicado de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – Coalico, publicado el 25 de noviembre de 2009.

El pasado 8 de marzo, la Coalico hizo un pronunciamiento público donde indicó que “la vulneración de los derechos de niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto, no cesa, siendo cada vez más evidente la afectación diferencial en virtud del género”; es decir, que las mujeres, adolescentes y niñas siguen siendo las más afectadas.

Justamente esta semana, El Centro de Investigaciones y Educación Popular (Cinep), unió su voz a la condena de este delito, por medio de Alejandro Angulo Novoa, investigador de este organismo, quién argumentó que el abuso sexual “es posible que sea una nueva estrategia que corresponda a la fase de asentamiento oficial del actor armado de turno”.

Al grupo de detractores de los abusos a mujeres y niñas que están en medio del conflicto, se suma la CICR que en su informe del 2009 no sólo documenta las acciones militares que se disfrazan de humanitarias sino que resalta “la violencia sexual en el marco del conflicto (que) sigue siendo una de las problemáticas humanitarias menos reportada, por la vergüenza que las víctimas sienten y el miedo a represalias”.

La razón de que estás organizaciones, junto a Humanidad Vigente, se manifiesten es evitar que estos delitos queden en la impunidad o no sean juzgados con imparcialidad; además de buscar el mejoramiento de bases estadísticas que registren eficazmente los casos, se indaguen a fondo los hechos, lograr que las víctimas denuncien todos los casos, entre muchos más aspectos que mejorarían el cumplimiento de la ley y de los derechos de las niñas, adolescente y mujeres afectados por estas violaciones dentro del conflicto armado de Colombia.

Lea los comunicados de la coalición:
Para acabar con la violencia sexual como arma de guerra urge la protección y garantía de los derechos de niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado colombiano. Publicado: 8 de marzo de 2010.

Urge investigación y judicialización en proceso de Justicia y Paz de los crímenes de violencia sexual cometidos por paramilitares en contra de niñas y adolescentes. Publicado: 25 de noviembre de 2009.

Lea la editorial del Cinep:
El sexo y la guerra. Publicado: 27 de abril de 2010.

Lea el informe 2009 del CICR:
Informe CICR. Publicado: abril de 2010

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado