Humanidad Vigente | Víctimas esperan que la comparecencia del General Montoya dé inicio a su compromiso con la verdad - Humanidad Vigente
Archivo

Víctimas esperan que la comparecencia del General Montoya dé inicio a su compromiso con la verdad

Este miércoles 17 de octubre el General (r) Mario Montoya Uribe regresa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para continuar con la audiencia de sometimiento que se inició el pasado 13 de septiembre.

En esta segunda audiencia se espera que Montoya firme el acta de compromiso con la cual se somete a las reglas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -SIVJRNR- y cumpla, sin más dilaciones, con la principal condición para acceder a este tribunal de justicia transicional que consiste en contribuir a la verdad plena, la búsqueda de personas desaparecidas y la reparación integral de las víctimas.

Aunque el General (r) Montoya Uribe manifestó su voluntad de someterse a la JEP en relación con la investigación por el homicidio de Daniel Smith Padilla el 4 de abril de 2007 en Galeras (Sucre), las víctimas reclaman su responsabilidad en otros hechos cometidos, no sólo desde su comandancia, sino a lo largo de toda su carrera militar, sobre los cuales se espera su reconocimiento y aporte con el esclarecimiento de la verdad.

En relación a dichos hechos, la JEP encontró que la Fiscalía adelanta otras investigaciones en contra de Montoya por el homicidio de Salet de Jesús Caldera Yáñez, cometido el 29 de enero de 2008 (en etapa preliminar), por su participación en cinco casos que involucran a quince víctimas de homicidios, desapariciones forzadas, torturas y detenciones cometidas en el marco de la Operación Orión y por 56 de las 2.429 ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el periodo que fue comandante del Ejército Nacional.

Por todo lo anterior, se espera que la Fiscalía General de la Nación avance con las investigaciones en curso contra el General Montoya mientras la sala de Reconocimiento de Verdad no emita resolución de conclusiones, momento en el cual se conocerá, formalmente, si se comprometió o no con la verdad.

El 17 de octubre, día de la audiencia en Bogotá, se llevará a cabo un plantón a las 7:00 a.m. frente a las instalaciones de la JEP, mientras que en Medellín se realizará una movilización con la que las víctimas le manifestarán a Montoya: ¡Estamos acá y esperamos su compromiso con la verdad!

Estas movilizaciones se realizarán en el marco de una jornada nacional por la verdad, que tendrá como eje la conmemoración de los 16 años de la Operación Orión y otras 23 operaciones militares en medio de las cuales se cometieron graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se llevará a cabo del 12 al 17 de este mes.

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado