Humanidad Vigente | ¡Ni una niña más, ni una niña menos! - Humanidad Vigente
Archivo

¡Ni una niña más, ni una niña menos!

¡Ni una niña más, ni una niña menos!

Menos violencia, más derechos

Rechazo a toda forma de violencia contra las niñas

Especial, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 Hoy 25 de noviembre de 2017, se conmemora en todo el mundo, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una fecha para resaltar la importancia de las niñas como titulares activas de derechos y potenciales agentes de cambio desde sus territorios y comunidades en Colombia y el mundo entero; esto sobre la base de la equidad, no sólo de género, sino de todos los aspectos que envuelven sus vidas y proyectos, como la edad, raza, etnia, orientación sexual, religión, capacidad psicomotriz diferenciada, procedencia-ubicación geográfica, entre otros. Humanidad Vigente Corporación Jurídica, en el marco de su trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos de la mujer y la niñez, y como organización comprometida en promover el reconocimiento incondicional del vital papel de las niñas y adolescentes en Colombia se une a la campaña mundial la campaña mundial de 16 Días de activismo contra la violencia de género, comprendida entre el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, tiene lugar este año en el marco de una protesta sin precedentes en todo el mundo.

De acuerdo con la ONU “[e]n la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo”. Así mismo, como lo advierte ONU Mujeres “Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida… Son demasiadas. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en Internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz. Con demasiada frecuencia, se naturalizan estos episodios y no reciben el castigo que merecen”. No importa en qué lugar suceda la violencia contra las mujeres, ni la forma que adopte, ni a quién perjudique. Debe detenerse. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás no puede cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con cifras oficiales de organismos internacionales, diversos problemas afectan de manera diferenciada e interseccional a niñas en todo el mundo, tales como matrimonio infantil, violencia sexual, ablación y mutilación genital, trata de personas, discriminación múltiple, así como también nuevas formas de afectaciones tales como ciberacoso y acoso escolar. Hechos que ponen en grave peligro no sólo la integridad y vida de nuestras niñas, sino que también amenazan a nuestras sociedades y naciones en sí mismas. Todo país en el que exista alguna forma de afectación a las mujeres y niñas es un territorio en el que la paz y prosperidad no podrá ser alcanzada.

En Colombia, tan solo en lo que va del año 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha registrado 17.713 casos de agresión contra niñas y adolescentes, de los cuales, la afectación más común es de tipo sexual, que afecta diariamente a 43 niñas en el país, conforme a un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Niña. La diversidad que caracteriza a la población infantil nacional se ve claramente marcada. Afectaciones estas que al ser vistas desde un enfoque interseccional constituyen una grave vulneración de las niñas y adolescentes en el país, las cuales por muchos años han sido exacerbadas por el conflicto armado.

 

Por lo tanto, el primer llamado es a resaltar las obligaciones del estado colombiano frente a los derechos de las niñas en el marco del enfoque de género e interseccional. El derecho de las niñas a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19; de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, de Belém do Pará.

Resulta imperioso e imprescindible tener a nuestras niñas como un grupo prioritario en cada una de las etapas y ejes de intervención tanto Estatal como social en contra de la violencia de género. Sobre esta base, llamamos al reconocimiento integral de las diversas identidades que de forma interseccional reflejan la pluralidad de las niñas y adolescentes en el país. Especialmente, las de niñas campesinas, afrodescendientes, indígenas, raizales, de orientaciones sexuales diversas, lideresas y de otras colectividades quienes merecen una especial atención a sus condiciones de riesgo, de vulnerabilidad, de discriminación y desigualdad que deben ser combatidas hasta que ni una sola niña del país vea afectadas sus libertades y prerrogativas básicas. Es importante resaltar que cada una de ellas merece total reconocimiento de sus derechos, autonomía y titularidad, tal como cualquier otro miembro de la población. De suerte que, allí donde sus realidades se vean amenazadas, deben el Estado y la sociedad en su conjunto, actuar de forma eficaz y eficiente para evitar la consumación de daños irreversibles que amenacen tales objetivos.

Humanidad Vigente se une a la campaña mundial contra la violencia de género y aprovecha para resaltar el papel y lugar de las niñas y adolescentes en nuestro país, una población con todo el potencial para transformar de forma positiva nuestra sociedad, quienes deben ser protegidas de manera incondicional y reconocidas en su integridad como sujetos activas de derechos a la luz del respeto de su autonomía y la garantía de las posibilidades de materializar sus sueños y planes de vida sobre la participación efectiva en la construcción de un país alejado del fantasma de la guerra.

Enlaces

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

http://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/violencia-contra-las-mujeres

 

Acerca de